Mucho se ha hablado de los programas de radio que divulgan un destino en calidad de prescriptores del mismo, pero hay otra vertiente interesantísima de la que se ha hablado muy poco. Se trata del “TURISMO RADIOFÓNICO”. Les explico, hay programas de radio que “provocan” que sus “escuchantes/oyentes” viajen desde sus puntos de origen, a veces bastante alejados, para presenciar en directo la emisión de los mismos y conocer tanto a sus integrantes, como a sus colaboradores. Pero además, estos peculiares viajeros siguiendo la estela de estos espacios, aprovechan para conocer el destino y sus alrededores, convirtiéndose así en “Turistas radiofónicos” .Uno de los pioneros y ejemplo de este singular fenómeno es el veterano programa de Radio Nacional de España “No es un día cualquiera” dirigido por la prestigiosa periodista Pepa Fernándezhttps://www.rtve.es/radio/no-es-un-dia-cualquiera/ con la que hemos tenido el grandísimo honor de charlar unos minutos sobre este tema aprovechando que este fin de semana emitían desde la Institución Ferial Alicantina https://firalacant.com/con motivo de la celebración de “Alicante Gastronómica”https://alicantegastronomica.com/
Ya simplemente por ver cómo trabaja en directo este magnífico equipo que funciona como “una máquina bien engrasada” vale la pena asistir, pero ver a Pepa cómo “vive” su profesión es un espectáculo en sí mismo. Sus estilizadas manos lo dicen todo. Con una suavidad y movimientos en ocasiones dignos de un ballet, coordina a la perfección cada sección del programa. Se podría decir que convierte la escaleta (O guion para los profanos) casi en una partitura musical.
Así pues, una vez finalizado el programa y atender con una cercanía admirable a todos los “escuchantes” como a ellos les gusta llamarles y gracias a la intermediación de su magnífico subdirector Juan Yeregui, Pepa nos dedicó unos instantes para contestar a unas preguntas sobre este apasionante tema:
Comenzamos preguntándole:
AAPET: ¿Acuñasteis vosotros el término “TURISMO RADIOFÓNICO”?
P.F.: Pues puede que sí , porque es un término que prácticamente no he escuchado a otros compañeros de profesión o en otros programas. La verdad es que después de más de veinte años en antena nos hemos acostumbrado a utilizarlo con tanta naturalidad que en verdad puede que fuéramos nosotros los que lo empezamos a utilizar.
AAPET: ¿Cuál es el punto más lejano desde donde han viajado escuchantes para ver vuestro programa y así conoceros y al mismo tiempo descubrir el destino de esa ocasión?
P.F.: A lo largo de todos estos años han venido a presenciar el programa en directo escuchantes que han recorrido hasta cuatrocientos kilómetros de distancia sólo para estar una mañana con nosotros, aunque la verdad es que habitualmente en todos nuestros viajes hay quien recorre desde cincuenta hasta doscientos kilómetros de media que incluso pernoctan en el lugar donde vamos a realizar el directo.
AAPET: ¿Os acordáis de alguna anécdota con algún “viajero radiofónico” por ejemplo si se han alojado en el mismo hotel que vosotros, para de alguna manera vivir como propia la experiencia de pasar uno o más días en ese lugar?
P.F.: Se da la circunstancia de que muchas veces vamos a sitios pequeños donde sólo hay un hotelito o un hotel rural donde alojarse por lo que coincidimos todos en el mismo sitio. A veces no estamos alojados en el mismo establecimiento, pero al tratarse de un lugar muy pequeño, coincidimos en las visitas y nos vemos a cada paso. Pero desde luego siempre es muy agradable.
AAPET: Después de vuestra visita, ¿Los responsables de turismo os han comentado que habíais conseguido aumentar el número de turistas en dicha zona? es decir, ¿Cual es, según vuestra propia percepción, el impacto que vuestras visitas tienen en algunos destinos?
P.F.: El impacto es realmente importante. El “efecto altavoz” que es “La Radio” de los lugares que visita, estoy segura de que sí y ya te digo que lo vemos porque cuando regresamos nos dicen: “Ha pasado por aquí mucha gente preguntando si era aquí donde estabais, si era en este lugar donde os alojabais porque algunas veces nos hemos quedado en lugares como un Monasterio que tiene Hospedería por ejemplo y la gente va porque lo han escuchado en la radio.
AAPET: Ya que estamos en “Alicante Gastronómica”, ¿Realmente se ha hecho una labor divulgativa con el turismo radiofónico de revitalización de recetas autóctonas que de otra manera se hubieran perdido para siempre?
P.F. Pues no estoy segura, pero puede que en alguna ocasión haya sucedido así, de todas formas, siempre recordamos a nuestro querido Jose María Íñigo que cuando viajaba con nosotros, era el encargado de preguntar al alcalde de la localidad en cuestión: “Señor alcalde y… ¿Aquí que se come? Por lo que desde luego en la radio hacemos una labor divulgativa muy importante de la cocina tradicional de todos esos lugares que vamos visitando.
Después de esta conversación podemos afirmar que sin duda “La Radio” deja una impronta allá por donde pasa que ha generado un tipo de Turismo tranquilo, sosegado, que apenas hace ruido pero que sin duda puede ser clave para lugares que de otra forma tendrían muy difícil una promoción tan directa de su cultura y tradiciones que repercute de manera tan positiva en su economía y su sociedad.
Y así, con la espléndida sonrisa de Pepa, y todo el genial equipo del programa “No es un día cualquiera” nos despedimos de ustedes los “Turistas radiofónicos” hasta el próximo viaje.
(Gracias especiales al subdirector del programa JUAN YEREGUI, un grandísimo profesional que ha hecho posible esta charla)
La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.