Monforte, es un bonito municipio del interior de la Costa Blanca, ya desde la A-31 incita a ser visitado. Entre viñedos, y mármol se puede visualizar la iglesia con su imponente cúpula azul y su torre. Para los que vivimos cerca, piensas en Monforte del Cid y lo primero que pensamos es en las famosas uvas de la suerte que nos comemos en Nochevieja, pero Monforte tiene mucho más. ¿Me acompañas a conocer un poco más?
Nuestra visita comenzó en el “Museo íbero, Museo de la historia de la Villa” y la Tourist Info. Allí nos estaba esperando el guía, Felipe Lozano un gran profesional que nos hizo la visita muy amena en inglés y castellano (me sorprendió que hubieran turistas de EEUU conociendo Monforte, pero es que, Monforte está muy cerca de grandes ciudades como Alicante). Además, estaba Cristina Rodríguez, responsable de las visitas guiadas en Monforte y gran comunicadora para marcas turísticas. Felipe y Cristina, sobre todo grandes personas y que realizan su trabajo con pasión y mucho amor.
El Museo Íbero es impresionante, tiene piezas arqueológicas desde el Neolítico, Edad del Bronce, pueblos íberos, y del Imperio Romano. Pero lo que llama la atención a todo visitante, y no deja indiferente a nadie es la Escultura del Toro Echado que tiene un juego de luces y sonido que representa una ofrenda funeraria, el fuego, las estrellas, y el alma que sube al cielo.
Seguimos recorriendo las calles de Monforte para conocer su historia, tradiciones, y si hay algo que destaca es su azulejería, casi todas las casas tienen en su fachada el santo/santa que tienen más devoción.
Cuartelillos de las 3 Comparsas que forman las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran del 5 al 9 Diciembre en honor a la Inmaculada Concepción, que espero verlas cuando el COVID lo permita.
La calle de la Morería, arcos que recuerdan su historia, calles que van subiendo hasta la iglesia de la Virgen de las Nieves… todas las casas son de construcción baja, muy bien arregladas, la mayoría con sus plantas en la calle.
La Iglesia de la Virgen las Nieves situada en el Monte del Castillo sobre una antigua fortaleza, es de estilo gótico. Destaca su torre-campanario, es una torre tardogótica de sillería. En el interior podemos ver en el altar principal a la Virgen de las Nieves, en el interior de la cúpula se pueden ver los 4 evangelistas. Tiene una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, patrona de la Villa y que en honor a ella son las fiestas de Moros y Cristianos. Pero si hay algo que realmente llama la atención del visitante es la gran mesa de mármol que está situada dentro de la sacristía.
Seguimos la visita por la Plaza del Ayuntamiento, y vamos a visitar el punto más pintoresco del municipio, junto a la Buganvilla, que con ese color rosado da un toque especial a cualquier fotografía.
Cuando paseas por sus calles, te vienen olores y recuerdos de comida tradicional, a gazpachos, arroces, gachamiga… a dulces y pan recién hecho, pudimos visitar la panadería “La Inmaculada” y degustar sus pastas típicas y los famosos alfajores. Os los recomiendo.
Finalizamos la visita en el museo, miramos la hora, es la 1. “Pues a la una, una.” donde pudimos degustar la famosa “Paloma” de Anis Tenis. ¿Sabías que esta bebida se echaba en los botijos para su curación para eliminar el sabor a barro, después de enjuagarlo, se echaba agua, y cuando estaban trabajando y bebían del botijo tenía ese sabor tan especial?. Además el Anís Paloma tiene Denominación de origen reglada Bebidas espirituosas de Alicante.
Monforte tiene 2 destilerías muy importantes, como son Anis Tenis y Anis Salas, destacando su anís seco, licores de mandarina, chocolate, arroz… adaptándose a nuevos consumidores “sin azúcar” o “sin alcohol”.
Si te gusta el Golf, Monforte ofrece nada más y nada menos que 2 campos de golf, el Alenda Golf y Font del Llop donde realizan campeonatos a nivel internacional.
Otra de las cosas que no te puedes perder si vas a Monforte es visitar Orito, más conocido por estar la Cueva de San Pascual, un lugar de peregrinaje celebrando el 17 de Mayo su Fiesta con una feria. Además se pueden realizar rutas de senderismo desde este punto.
Después de esta visita tan enriquecedora terminamos la visita comiendo en la comparsa de “Cristianos”, donde Rosa nos atendió muy bien, y nos hizo una degustación de licores de Monforte, así como nos ofreció un café Asiático, típico de la zona de Cartagena.
Recomiendo gratamente esta visita guiada, y por supuesto recomendada para familias, mi hija disfrutó muchísimo y participó en la visita. Gracias a Cristina Rodríguez por la invitación y al Ayuntamiento de Monforte, en especial a la Concejalía de Turismo. Monforte es un destino que está empezando a darse a conocer, pero con muchos recursos turísticos. Es una buena oportunidad para conocer este municipio, sobre todo ahora que se huyen de destinos masificados, y se busca lo local, lo auténtico, el km0, pueblos con encanto, y Monforte lo tiene todo, recursos culturales, naturales, gastronomía, licores… y una gente estupenda.
¿Te apetece pasar un maravilloso día en Monforte del Cid?
[…] MONFORTE DEL CID […]