Ayer comenzó en IFA (Institución Ferial Alicantina) la cuarta edición de Alicante Gastronómica para seguir poniendo en valor el estilo de vida mediterráneo. Durante 4 días se podrá disfrutar de más de 250 expositores, ponencias de chefs locales y nacionales con estrellas Michelin y/o Soles Repsol, talleres, campeonatos, jornadas, congresos, talleres para grandes y pequeños, desfiles, catas, showcooking, degustaciones, proyecciones de documentales y cortometrajes, conciertos, y los curiosos “Túnel del vino” (con DO de las provincias de Alicante y Murcia e IGP de Castellón) y el “Túnel de las especias” en el que se podrá conocer la importancia que estas han tenido a lo largo de la historia, su uso en la gastronomía y sus beneficios saludables.
Además, en el Espacio Cámara de Comercio, Alicante Gastronómica, tuvo lugar el II Concurso de Escuelas de Cocina, donde algunos centros de la provincia (CIPFP Canastell, CIPFP Valle de Elda, IES Cap de l’Aljub y IES Los Montesinos–Remedios Muñoz) participaron en una modalidad por equipos, parecida a las competiciones internacionales. En su fase preliminar, el alumnado elaboró un entrante con pescado y un arroz a su elección, mientras que en la fase final tuvieron que idear un entrante, un plato principal y un postre. Para ambas pruebas contaban con una temporalización bastante ajustada. Sin duda, una jornada emocionante para los/as participantes, sus compañeros/as, el profesorado y los centros educativos.
El resto de jornadas, parte del alumnado estará apoyando en cocina a los ponentes de renombre nacional e internacional, durante el desarrollo de sus exposiciones y showcookings. Una experiencia interesante para su desarrollo profesional.
Otro evento a destacar el 23 de septiembre, fue la presentación de la nueva identidad corporativa de la Ruta del Vino de Alicante, en el escenario Saborea Costa Blanca del Patronato de Turismo provincial. Su presidenta, María Miñano, acompañada de la gerente de la Ruta, Lourdes Rubio, explicó que en ella han querido representar tradición pero también modernidad y la variedad de los vinos que conforman la Ruta, para que todos los socios y socias se sintieran representados y los clientes identifiquen la marca con ocio, disfrute y cultura del vino.
Fran Martínez y Daniel Pérez de Ideade han sido los creativos que han dado forma a la propuesta. La creación se ha basado en tres ejes fundamentales, la vid, el vino y la copa. Por ello los colores utilizados han sido el ocre, representando la tierra, el turquesa, pensando en nuestro mar Mediterráneo y el burdeos, característico del vino. Estos tres elementos se funden en un brindis que alude al ocio, alegría y disfrute social que este supone. Y así finalizó el acto, con un brindis entre el público, el personal de la Ruta del Vino y las autoridades asistentes: el Secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el Presidente de la Diputación, Carlos Mazón; el Presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño; el Director del Patronato de Turismo, Jose F. Mancebo; la Directora de Alicante Gastronómica, Gema Amor y diversas corporaciones municipales.
Para acceder no es necesario comprar entrada. Únicamente hay que adquirir una pulsera de seguridad inteligente al precio de 1€ por persona, el cual será donado en su totalidad a la ONG Alicante Gastronómica para la realización de menús solidarios en la provincia de Alicante.
Esta pulsera da acceso gratuito a la feria los 4 días y será el medio de pago oficial en todos los stand, previa recarga automática tanto en la web (https://alicantegastronomica.com/entradas/) como en los mostradores y cajeros habilitados en la feria. También muchos de los expositores, ofrecen la opción de pago con tarjeta y/o en efectivo.
Pueden conocer todos los/as chefs asistentes y toda la programación para el fin de semana y el lunes, día de clausura del evento, en este enlace: https://alicantegastronomica.com/programacion/