Dar un paseo por Elche es disfrutar de todo lo que envuelve a la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana
Desde sus hermosos huertos que en su conjunto forman el “Palmeral de Elche” contando con más de 200.000 palmeras distribuidos en 500 hectáreas siendo Patrimonio Mundial de la UNESCO, hasta sus históricos monumentos.
Parte de ese patrimonio se puede ver a través de una visita guiada que comienza desde la misma puerta de la oficina de turismo de Elx en la entrada del Parque Municipal, parada obligada si queremos ver una parte de ese hermoso palmeral.
Fue hace unos pocos días cuando con unos amigos decidimos pasar unas horas en la ciudad ilicitana. Todo comenzaba con la presentación de nuestra guía, Rosa Antón, licenciada en Historia nos contó con mucha amabilidad y sobre todo con una enorme pasión la historia de Elche.
El Parque Municipal es el primer jardín público diseñado en el municipio allá por 1946, un remanso de paz en el que palmeras de diferentes tipos conviven junto a otras especiales como cipreses y aligustres de Japón, árboles del amor, falsos pimenteros, varios tipos de ficus, araucarias, magnolias, jacarandas o azahares de la China.
A ello hay que añadir rincones en los que encontramos el Molí Real, el Hort de Baix o Rotonda del Parque Municipal donde se encuentra un templete, el palomar, así como sus estanques y acequias.
Una vez se sale del Parque nos dirigimos al Palacio de Altamira, también conocido como El Alcàsser de la Senyoria. Fortaleza cuyos orígenes se remontan al siglo XI que fue residencia de los señores de la ciudad entre los siglos XV y XIX.
Nada más cruzar la calle nos encontramos con unos de los símbolos de la ciudad: La Basílica menor de Santa María o Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción. Aunque no se tiene constancia de cuando empezó su construcción si se sabe que fue mezquita de los árabes hasta la entrada de Jaime I en 1265 cuando se convirtió en templo católico.
Tras otras construcciones, fue entre 1672 y 1784 cuando fue de nuevo levantada en estilo barroco. En ella se celebra el Misteri d’Elx obra coral en valenciano antiguo, también Patrimonio Mundial de la UNESCO. No podemos olvidar la Torre Campanario, mirador desde donde se puede contemplar una panorámica de la ciudad, aunque eso no está incluido dentro de la ruta.
A espaldas de Santa María nos encontramos con La Torre de la Calahorra, construcción almohade de finales del siglo XII y principios del XIII. Se trata de una construcción de planta rectangular, de origen árabe, que defendía la entrada más importante de la ciudad, aquella que la comunicaba con Alicante.
La visita de hora y media de duración finaliza en la Plaça de la Glorieta donde Rosa, nuestra simpática guía y futura profesora, nos cuenta, como no, la historia de la Gran Dama de la ciudad junto a una réplica de ella: la Dama de Elche.
Para completar la visita a Elx, hay distintas opciones. Un paseo por El Huerto del Cura, declarado en 1943 Jardín Artístico Nacional. En él se puede contemplar un raro ejemplar de palmera datilera conocido como la Palmera Imperial, en homenaje a la emperatriz Sissi, que visitó el Huerto en 1894.
Otra posibilidad es visitar cualquiera de los museos y salas de exposiciones que conforman el importante patrimonio cultural de Elche.
El Museo Arqueológico y de Historia de Elche, el Yacimiento Arqueológico La Alcudia donde se halló en 1897 la Dama de Elche, el Museo de la Festa o Misteri d´Elx, el Museo del Palmeral o el Museo Paleontológico son algunos ejemplos
Además, existe un bono que, por 8 €, permite la visita de todos los museos dependientes del Ayuntamiento y se puede adquirir en cualquiera de ellos.