Estábamos acostumbrados a disfrutar del Villazgo desde hace muchos años con el formato de feria gastronómica y de vinos.
Inicialmente era en la plaza del Ayuntamiento donde se canjeaban los tickets que previamente se compraban en una caseta, en la parte superior de la plaza. Te proporcionaban un cartón con los vales previo pago, cubiertos de plástico, una copa de cristal, y un recipiente de barro para depositar la comida. La gente iba de puesto en puesto degustando la gastronomía de Pinoso.
Había pregones, desfiles a primera hora, y una muestra del Pinós antic . Y el magnífico grupo de folclore valenciano «Tres Fan Ball», que siempre han hecho bailar en grupo a todos los asistentes, sin importar la edad.
Luego el lugar cambió de ubicación porque el Ayuntamiento quedaba muy saturado. Y así estuvo varios años. Seguían tocando «Tres Fan Ball» y había chocolatada popular al finalizar el baile.
Pero después de la pandemia, este año 2023, el formato ha cambiado. Ya no hay feria gastronómica ni de vinos, pero abren algunas carnicerías con su embutido y productos típicos, y algunas bodegas están abiertas por la mañana. Asimismo las panaderías, con sus toñas de patata, perusas, rollitos y dulces variados. Eso sí, «Tres Fan Ball» han continuado amenizando al público y hubo degustación de embutido y vermú en la plaza. Las visitas a la Torre del Reloj también se han producido, como en todas las ediciones anteriores.
Los restaurantes estaban llenos con sus menús dedicados al villazgo, y al orgullo de «ser poble», que es lo que se conmemora.
Para algunas personas, ya no es lo que era ni por asomo, para otras… es cuestión de acostumbrarse. Quizá algún día regrese a Pinoso la feria como antaño. De momento, en los bares había música e incluso en alguno tuvimos ocasión de compartir buenos momentos con la banda de música.