El Hotel Mercure de Benidorm ha sido este año el escenario elegido para la presentación de la Sexta Edición del Mediterranean Fashion Beach en el transcurso de una gran fiesta destinada a poner en alza tanto el turismo como el diseño de moda marca España. Una apuesta en este caso por la moda del baño que camina de la mano de los turistas «como una alianza» según ha señalado Enrique Tribaldos, Director Técnico del Premio Nacional Moda de Baño Nuevos Talentos, que además ha insistido en que España, con los miles de kilómetros de litoral que tiene, debe apostar por la gran creatividad que hay en el país en cuanto al diseño de baño se refiere. Benidorm se ha interesado desde hace cinco años por este proyecto, este es el sexto, con la idea de dar visibilidad a la potencia creativa española, de la misma forma que hace muchos años insistió en su festival de la canción de donde surgieron talentos como Rafael o Julio Iglesias. Estas son las palabras de Enrique Tribaldos, que es todo entusiasmo porque la moda baño de España es una de las más importantes a nivel internacional, con firmas como la de Andrés Sardá al frente, lo que significa que somos toda una potencia.
Será entre el próximo 29 de junio y 2 de julio cuando la moda de baño se convierta en la protagonista de la Mediterránean Fasion Beach, con pasarelas al aire libre que se celebrarán en el parque de La Aigüera, en pleno centro de la ciudad.
En esta sexta edición participan ocho diseñadores: Ainhoa Salinero Miño, Cristina Villegas Méndez, Emma Prieto Carrón, Encarni Espejo García, Javier González Palacios, Raquel Limones Martín, Silvia Fernández Díaz, Tania Alonso Sainz, que han sido seleccionados de entre 349 participantes lo que ha supuesto un incremento de un 39 % con respecto al año anterior, teniendo en cuenta que el plazo de presentación se ha reducido en esta ocasión de 90 a 60 días. En los distintos desfiles podremos disfrutar de sus colecciones de baño para la próxima temporada y con los que optarán al VI Premio Nacional de Moda de Baño. En la edición anterior el galardón fue para Marina Tiscar, cuyas creaciones también subirán a la pasarela, al igual que una colección que se presenta bajo el nombre de CineModaGrafía, inspirada en algunas de las prendas de baño más icónicas del séptimo arte. Esta colección ha sido elaborada por alumnos de IADE, Escuela de Diseño de Madrid, y con la que se pretende poner en valor la formación de la diplomatura de moda en España.
El Concurso Nacional Moda Baño Nuevos Talentos cuenta con el apoyo de la marca ModaEspaña, Momad, Punto y Moda y el ayuntamiento de Benidorm, entre otras instituciones y este año Nuria Sardá, Directora creativa de Andrés Sarda, ha aceptado ser la madrina del evento. Pero en el capítulo de premios cabe destacar también que se refuerza el galardón del Eco Baño con la incorporación de la marca Sepiia, que ofrecerá un periodo de prácticas en su empresa para el ganador/a del mismo. El director de la marca, Federico Sainz de Robles, es todo un referente nacional en el sector en la aplicación de la ingeniería textil, con prendas cargadas de innovación, desarrollo y tecnología. También se mantiene el “Premio Atlante” para la mejor prenda de baño masculino. El galardón está patrocinado por Manuel de Gotor, cuya firma es una de las de mayor prestigio de lencería y baño masculino en nuestro país. Manuel Gotor ejerce además como padrino de este Premio Nacional de Moda de Baño.
La VI Edición de la Mediterranean Fashion Beach ha desvelado algunas de sus novedades en el marco de una fiesta con esencia mediterránea organizada en el Hotel Mercure de Benidorm, que además ha celebrado su primer aniversario. «Toda una apuesta en el primer año después de la pandemia», según ha señalado su director, Luis Torre, que además mira con optimismo al futuro. Porque el turismo va más allá de sol y playa y así lo ha puesto de manifiesto en la fiesta de celebración donde la gastronomía, la cultura, el diseño de moda, la música y el buen gusto ha brillado por su presencia.