Son las 20 horas del 16 de julio. Una mujer de mediana edad no puede evitar que sus ojos se llenen de lágrimas al ver cómo los marineros de El Campello suben la imagen de la Virgen del Carmen al barco de pesca profesional que este año tendrá el honor de portarla durante la Procesión Marítima. La Estrella del Mar (Stella Maris), la patrona de los hombres y mujeres del mar, a la que tantas veces invocó cuando su padre se hacía a la mar en las largas travesías de pesca. Su padre, y antes su abuelo, portaron a la Virgen año tras año tras la procesión, por las calles del Barrio de Pescadores hasta la Ermita, para cantarle la Salve Marinera.
Qué carita tan linda tiene nuestra Virgen, piensa… Dicen que cuando hubo que restaurar la antigua imagen, se decidió comprar una que se asemejase lo más posible a la imagen antigua, que se veneraba en El Campello ya a principios del siglo pasado. En el año 1908, un grupo de aguerridos pescadores salvó a varios náufragos, ayudados por la milagrosa intervención de la Virgen del Carmen, a quien confiaron sus prédicas; desde entonces la devoción a la patrona de los marineros se instauró aún más en El Campello, y ya en 1924, hace casi cien años, comenzaron a ofrecerle festejos coincidiendo con su festividad, el 16 de julio.
Las calles del barrio del Carrer la Mar se engalanan desde entonces con banderitas de papel de seda, que tradicionalmente confeccionaban las mujeres e hijos de los pescadores mientras éstos faenaban en el mar. Se celebraban desfiles, verbena, tómbolas. Y a mediados del siglo pasado (¡hace más de 70 años!) se introdujo el castillo de fuegos artificiales para marcar el final de las fiestas. Un magnífico castillo aéreo-acuático que hace cincuenta años ya convocaba a más de 30.000 personas para admirarlos desde la playa del Carrer la Mar.
Quizás lo más bonito de nuestras fiestas es que han mantenido su sabor tradicional. A pesar de que El Campello es un municipio turístico de primer orden, los vecinos y vecinas del barrio de pescadores han acogido e invitado a la participación en sus Fiestas a los visitantes. Son desde hace tres años Fiestas de Interés Provincial, casi 100.000 personas se acercan estos días de fiestas a El Campello… y todos ellos se sienten parte de la algarabía, y se contagian de la emoción campellera.
Como ya sucedía hace casi un siglo, los festejos se desarrollan desde los días previos al 16 de julio. Conciertos, actividades para niños, verbenas, desfiles y espectáculos. Un programa completo para compartir todos en sintonía. Y un magnífico castillo de fuegos artificiales que de nuevo este año congregará la noche del 16 de julio a miles de personas en el paseo de la Playa del Carrer la Mar.
Y nuestra Stella Maris volverá esa misma noche a su Ermita, y María (nuestra protagonista, hija, nieta y madre de pescadores), le llevará flores cada día, para proteger a nuestros hombres y mujeres del mar.
PROGRAMA FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN 2023 EN EL CAMPELLO
La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.