Una semana después de ser elegido como nuevo presidente de la Federación de Fogueres d’Alacant, David Olivares ya es el nuevo presidente tras el traspaso de poderes y puede convocar a la Asamblea. La presidenta saliente, Toñi Martín-Zarco, y Olivares, escenificaron el mencionado traspaso en la Casa de la Festa.
Tal y como deseaba el nuevo presidente, su objetivo era que el traslado de poderes se hiciese lo más rápido posible para comenzar a trabajar, para poder decidir cómo va a ser el nuevo ejercicio. El trabajo de su candidatura, bajo el lema “FUTUR”, se impuso a la de la presidenta saliente, cuyo lema era “FOGUERES 360”, por 24 votos de diferencia. Recordamos que cada hoguera disponía de dos votos, mientras que los representantes de las barracas, de uno, por lo tanto la cifra clave para ganar estas elecciones era la de sumar 114 votos, ya que suponía la mayoría absoluta; ambos se habían enfrentado ya en 2019, cuando Toñi salió ganadora, pero en esta ocasión, como hemos mencionado, no fue así. Olivares, componente de la Comisión de Foguerer Carolinas, posee una amplia experiencia en les Fogueres. Vicepresidente de la Federación durante siete ejercicios (2006-2012), también ha dirigido su comisión en dos ciclos diferentes.
Con su elección se espera una profunda reorganización del organigrama de la Federació, según manifestaba el pasado mes de junio, cuando presentó oficialmente su candidatura. Sus palabras fueron: “Me presento para llevar la fiesta al siglo XXI”. También desea el cambio en los estatutos de la entidad. Además, su propuesta ESTRELLA, como la calificó durante las presentaciones de su programa a los festeros, insistiendo que sería un presidente gestor para las hogueras, ayudándolas con contratos de patrocinios y solventando la burocracia para conseguir los permisos municipales para plantar Racós, Barracas y los propios monumentos a tiempo, es decir, que los permisos queden resueltos a principios de año y no como sucede ahora, con aprobaciones que llegan sobre la bocina. Además, prometió que las comisiones no tendrán que sufragar los proyectos del racó.
Otra de las cosas que propuso fue el revertir el calendario que modificó la Federació saliente y volver al sistema anterior. Una opción que, según relato, apoyan el 90% de los festeros. Por ello, una de las prioridades será saber en la Asamblea de festeros, si desean o no hacer efectivo el cambio, y si lo desean para este mismo año. En el aire está por tanto la fecha de la elección de la próxima Bellea del foc. Esto quiere decir que si no cambian las fechas, la bellea y sus damas serían elegidas en el mes de noviembre, pero si cambiasen de fecha, el calendario podría trasladarse al mes de abril, de esta manera, nos acercaríamos a las fechas que había antes de la pandemia.
Olivares ha vivido desde bien pequeño la fiesta de Hoguera; apenas levantaba un palmo del suelo cuando ya estaba metido en ellas. Pero algo más de cuarenta años, sigue estando en la brecha. Su objetivo, aparte de los ya mencionados, es ponerse al frente de las Hogueras de Alicante, ya que según manifiesta: “Creo que le debo algo a la fiesta”. FUTUR, su proyecto, y la tradición son perfectamente compatibles y complementarios; el monumento, la belleza y la pólvora, sus protagonistas, eso sí, sin molestar al ciudadano. Olivares está convencido de la necesidad vital de “introducir en vena” a jóvenes, niños y niñas la pasión por las hogueras y por el arte efímero. Además, no se imagina las Mascletás en otro lugar que no sea la Plaza de los Luceros y defiende a “capa y espada” las Mascletás, diurnas y nocturnas, por todos los distritos de la ciudad.
El resumen de los resultados fue el siguiente: David Olivares, 123 votos a favor; Toñi Martín-Zarco, 99 votos a favor; votos en blanco, 1. Tres festeros no acudieron a la cita y por tanto no participaron en la votación. Tras la lectura, por parte del alcalde de la Ciudad, Luis Barcala, proclamando vencedor a David Olivares, este, como no puede ser de otro modo, explotó de alegría: “Estoy contento, eufórico, alegre. Creo que ha prevalecido la coherencia, la transparencia y ahora tengo una tarea por delante: convencer a todas las hogueras que no nos han apoyado y no han depositado su confianza en nosotros, trabajar por ellas y las barracas en conjunto”. Fueron sus primeras palabras, al ser proclamado como nuevo presidente de la Federació de Fogueres de la Ciutat d’Alacant. Como dirían las Belleas del foc, adulta e infantil, en la Mascletá: Sr. Presidente, ya puede usted comenzar a trabajar. Mucho éxito en el cometido que le espera.