Albaida, en la provincia de Valencia, y con más de 6.000 habitantes, da nombre a la Vall d’Albaida.
Tiene el honor de erguirse con el privilegio de llevar tocando sus campanas durante ocho siglos ininterrumpidamente. Por esa razón es BIC, y capital valenciana del «Toc Manual de Campanes».
Las visitas guiadas y gratuitas a su campanario son un aliciente más para conocer este bello municipio de la Comunidad Valenciana. Lo pudimos comprobar este domingo pasado.
Pero además, puedes completar tu visita añadiendo el MITA – Museu Internacional de Titelles (títeres).
Una auténtica maravilla.
Al llegar desde Alicante por la autovía y entrar en el municipio, sorprende la amplitud del mismo. La avinguda de la Fira, con sus árboles monumentales, nos adentran en el casco antiguo, y al poco vemos las señales de la Tourist Info, que seguimos para aparcar cerca de la zona.
El Museu Internacional de Titelles y la Tourist Info se encuentran dentro del Palau dels Milà i Aragó, un conjunto palaciego del siglo XV asentado sobre murallas del XIII. La entrada general cuesta tres euros, y la reducida, dos. El precio es módico, a juzgar por lo que te encuentras allí. Además, tienen un amplio horario, lo cual facilita su visita.
Un vídeo te da la explicación de lo que te vas a encontrar en el museo y de las variedades de títeres y marionetas que existen, y la forma de posibilitar su movimiento.
No les voy a desvelar todas las particularidades del museo, obviamente, pero he aquí una pequeña, muy pequeña muestra del mismo:
Incluso el personaje de Tirisiti, del vecino Alcoy, tiene un apartado especial. Allí nos explican quién es el capità Milà, una persona funambulista y especialista en acrobacias aerostáticas, oriundo de Cofrentes, con el que Tirisiti se va en globo al acabar su función:
También otro valenciano, Francisco Sanz, tiene su reconocimiento en este museo. Nacido en Anna en 1872, este músico acabó dedicándose a la ventriloquía y a realizar unos espectáculos formidables con sus muñecos autómatas:
Nos hubiera gustado deternos más tiempo en el museo. Además, en el mismo recinto tienen otro de belenes y dioramas, que ya no pudimos visitar.
Al respecto del Museu Internacional de Titelles, Júlia nos cuenta que existe desde 1997, y que es el único reconocido como Museo Internacional de Títeres en toda la Península Ibérica. Además, dispone de rótulos en castellano, valenciano e inglés, lo que da cuenta de la internacionalización de la exposición.
Estábamos cerca de las 12 del mediodía y sabíamos que iban a tocar las campanas. Acompañados por Pascual, el guía, subimos a lo alto del campanario, y una vez allí nos cuenta que la sacristana toca todos los días sin excepción las campanas. Escuchar el repicar desde lo alto, a la hora del rezo del ángelus, es una experiencia única. Merece la pena subir los más de noventa escalones y escuchar la historia del campanario. Albaida lleva ocho siglos de toque continuado de campanas, toque manual… que se dice pronto.
Seguimos atentos a las explicaciones de Pascual, y ahora subimos un poco más arriba, porque la vista desde allí es impresionante:
Albaida tiene una asociación de campaneros y campananeras. Es un oficio difícil e incluso arriesgado. En determinadas ocasiones suben y hacen sonar todas las campanas a la vez. Ya se pueden ustedes hacer a la idea de la dificultad, máxime con lo juntas que están unas de otras, y que incluso hay campanas que pesan 1800 kilos. El riesgo es mucho, y de hecho existe, pero el amor por la tradición y por conservar las costumbres no tiene precio. Así que hay mucho que agradecerles.
De hecho, tienen un Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, así que a la bajada del campanario, Pascual nos llevó allí, y tuvimos ocasión de tocar nosotros mismos las campanas. Unas campanas laicas y dedicadas a pájaros. Disfrutamos muchísimo.
Nos han quedado muchas cosas por ver, entre ellas la Casa-Museo del pintor José Segrelles.
Volveremos, pero antes, les dejamos con ese toque de campanas albaidí. Déjense llevar, pese a los decibelios… Es parte de la magia.
Más información:
Tourist Info Albaida: Plaça del Pintor Segrelles, 19
Tfno.: 607 201 970
E-mail: albaida@touristinfo.net
©del texto: Cristina Arroyo
©de las fotos: Rubén Cebrián