Desde marzo de este año la ciudad de Alicante acoge un nuevo museo, que aporta un atractivo más a la oferta turística y cultural de la ciudad. Se trata del Muso de las Ilusiones, una exposición permanente que ocupa un espacio de 700 m2 frente al Puerto de Alicante, en pleno Paseo de Canalejas. Un espacio repleto de ilusiones, invenciones científicas y expresiones artísticas donde la física y la óptica comparten espacio con misteriosas obras de arte y acertijos clásicos.
La empresa pionera del museo nació en Lituania, y se extendió rápidamente, contando actualmente con 7 museos (incluyendo el de Alicante) en diversas ciudades Europeas: Vilnus, Sofia, Roma, Florencia, Breslavia y Cracovia. Se trata de crear un recorrido en el que los visitantes pueden descubrir cómo, sirviéndonos de las leyes de la física, podemos “engañar” nuestros sentidos, y vivir una experiencia diferente.
Combinaciones de espejos, puzles y figuras geométricas, juegos de luces, inteligencia artificial, la perspectiva… Más de 70 atracciones nos enseñan que nada es lo que parece, y que hace ya muchos años las leyes físicas eran utilizadas con fines muy diversos.
Se trata de un museo en el que los visitantes aprenden e interactúan, por lo que traspasa el objetivo meramente educativo, constituyendo una oferta cultural y de ocio. El público objetivo es muy amplio, aunque resulta idóneo para las familias con niños, especialmente para ese tramo de edad tan complicado como son los adolescentes, ya que se trata de una experiencia a medio camino entre la divulgación científica y la diversión, e incorpora inventos clásicos con las tecnologías más punteras.
El Museo de las Ilusiones es también una oferta de ocio y educativa excelente para las personas afectadas con algún tipo de discapacidad intelectual o psíquica. Las actividades con las que los visitantes pueden interactuar les permiten descubrir luces, colores e imágenes en un entorno tranquilo y perfectamente adaptado, lo que supone una experiencia única con la que disfrutan ampliamente.
El Museo de las Ilusiones de Alicante está situado en la Avenida Ramón y Cajal 8, y abre todos los días de 10 a 19h. (sábados y domingos hasta las 20h.). Nuestra recomendación es visitarlo entre semana, para evitar picos de visitantes y poder disfrutarlo con tranquilidad. Calculad dedicarle de hora y media a dos horas, ya que desearéis permanecer bastantes minutos en cada actividad. A lo largo de nuestro recorrido el mueso dispone de varios guías tremendamente amables y solícitos, que hacen mucho más agradable la visita; no dejéis de seguir sus recomendaciones y escuchar atentos sus explicaciones.
Ah! No olvidéis el teléfono móvil para tomar cientos de fotografías y vídeos, es una experiencia inolvidable. Por cierto, un consejo: tomaos el tiempo para mirar de principio a fin la filmación 3D basada en escenarios alicantinos, es verdaderamente espectacular.
PD. Desde AAPET hemos querido compartir apenas un par de imágenes interiores del museo de las Ilusiones, por no desvelaros las maravillas que allí descubriréis, es mejor que sean sorpresa, y que las viváis con los cinco sentidos