Todos en un momento de la vida podemos tener una discapacidad puntual o permanente pero no podemos renunciar a viajar ya sea por placer o por cualquier otro motivo. La pregunta es:

 ¿Están preparadas nuestras ciudades para poder atender a los visitantes con necesidades especiales? Aunque se ha mejorado mucho en este sentido, todavía queda un largo camino que recorrer y ya vamos tarde…

Este es el primero de una serie de artículos sobre Turismo Accesible. Un tema en el que quiero poner el foco de manera muy especial . En esta ocasión visitaremos el Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche Miguel Hernández​​, también conocido popularmente como Aeropuerto de El Altet, la Estación de tren y la Estación de autobuses de Alicante.

Comencemos por el Aeropuerto:

Ante todo, me gustaría señalar que el Aeropuerto de Alicante-Elche (Miguel Hernández) en la IV edición de los Premios CERMI CV. (Comité de entidades representantes de las personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana) 2023, obtuvo el galardón en la categoría Accesibilidad Universal. Por su lucha constante implementando medidas específicas como Carriles adaptados para pasajeros con movilidad reducida, aplicaciones móviles para la asistencia a pasajeros con discapacidad visual, o la creación de una sala sensorial para atender a pasajeros con trastorno del espectro autista, superando de este modo los requisitos mínimos establecidos por regulaciones europeas. Aquí podéis ampliar esta noticia:

https://cermicv.es/2023/12/cermi-cv-entrega-sus-iv-premios-en-reconocimiento-al-trabajo-y-compromiso-para-plena-inclusion-y-bienestar-de-las-personas-con-discapacidad/

Todos los aeropuertos de AENA, cuentan con el SERVICIO DE ASISTENCIA SIN BARRERAS dirigido a pasajeros con movilidad reducida (PMR), pasajeros de edad avanzada o que necesiten una atención especial por cualquier otra discapacidad o motivo.

En este enlace encontraréis información detallada:

https://www.aena.es/es/alicante-elche-miguel-hernandez/servicios-del-aeropuerto/servicio-asistencia-sin-barreras.html

Otro servicio del aeropuerto es el de atención a PERSONAS CON DISCAPACIDADES INVISIBLES que igualmente necesitan de una asistencia especial.

Toda la información puede encontrarse aquí:https://www.aena.es/es/alicante-elche-miguel-hernandez/servicios-del-aeropuerto/personas-necesidades-especiales/discapacidades-invisibles.html#

LOS PUNTOS QUE YO CONSIDERO CLAVES PARA UN PASAJERO CON NECESIDADES ESPECIALES TANTO EN ALICANTE COMO EN CUALQUIER OTRA CIUDAD DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA SON:

  1. Es obligatorio indicar que el pasajero/a tiene necesidades especiales en el mismo momento de efectuar la reserva, así como solicitar el servicio de asistencia por tal motivo.
  2. Si viaja en silla de ruedas, cada compañía tiene sus propias normas al respecto y tienen la potestad de admitirla o no por lo que hay que informarse antes en la página web de cada una o directamente a través de sus canales de comunicación. En cualquier caso, deben incluir las medidas, marca y modelo de silla.  En cuanto a las baterías, deben informarse bien de la normativa específica. Las compañías aéreas suelen pedir la potencia de las mismas. normalmente en la ficha técnica aparece, pero se puede calcular fácilmente con la fórmula Ah (Amperios) x V (Voltios) Normalmente la batería deberá extraerse e introducirse en un protector para llevarlo en cabina. Este protector debe llevarlo el pasajero.
  3. Llegar al aeropuerto con una antelación mínima de 2 horas.
  4. Nada más llegar, dirigirse al mostrador de asistencia que se encuentra muy cerca de las puertas de entrada a la terminal, donde comprobarán sus datos y le irán dando instrucciones precisas sobre facturación y embarque. La asistencia es gratuita y ayudarán al pasajero tanto en el traslado hasta el mostrador de facturación, y el acceso a zona de control de seguridad. (Donde suelen hacer un escaneado a la silla) y embarque.
  5. Tanto la persona con discapacidad como sus acompañantes, tendrán un acceso prioritario a la zona de embarque.
  6. Normalmente estos pasajeros acceden los primeros al avión y bajan los últimos, aunque el protocolo puede variar dependiendo de cada Compañía, del tipo de silla y de la configuración de la aeronave.

A todo esto, yo añadiría algunos TIPS a las personas que viajan con su propia silla y que pueden ser útiles en la práctica:

  • Si se dispone de una silla más ligera y manejable, es preferible utilizarla en lugar de la habitual pues facilitará mucho todo el trámite en el aeropuerto.
  • En Alicante existe un servicio de autobús al aeropuerto con dispositivos para personas con movilidad reducida. Más info aquí : https://alicanteturismo.com/bus-c6-alicante-aeropuerto/
  • Normalmente se podrá acceder con la silla por el finger hasta la misma «boca del avión», donde se efectuará una transferencia a una silla especial con la medida justa del pasillo para trasladarles hasta su asiento. En caso de no poder utilizar el finger, se utilizará un vehículo elevador adaptado. En el aeropuerto de Elche-Alicante funcionan los dos sistemas de forma muy eficiente y coordinada.
  • También recomiendo cubrir la silla con una funda impermeable antes de que la bajen a bodega, lo que la protegerá tanto de una posible lluvia, como de la pérdida de algún elemento que pudiera desprenderse en el traslado ya que las compañías tienen limitada su responsabilidad. En este sentido, es muy importante contratar una ampliación del seguro de viaje que nos evitará muchos problemas en caso de incidencia.
  • Una vez en el aeropuerto de destino, es aconsejable que la persona o personas acompañantes, se dirijan con el resto del pasaje al punto de recogida de equipajes mientras la persona con movilidad reducida accede por un camino distinto y normalmente más lento, lo que agilizará este trámite y evitará el extravío de alguna de las maletas facturadas. De este modo, cuando la persona que requiere asistencia llegue a ese punto de encuentro, sus acompañantes normalmente ya habrán recogido el equipaje y podrán salir de la terminal sin más demora.
  • Si se viaja a otro país, facilita muchísimo el proceso si la persona con discapacidad o alguno/a de sus acompañantes hablan inglés o el idioma oficial del país que se visita.
  • En cualquier caso, siguiendo las instrucciones del personal de asistencia, el embarque será rápido y fácil pues el equipo humano que compone este servicio, está muy preparado a todos los niveles y he de decir que en el aeropuerto de Elche-Alicante su empatía y buen hacer son dignas de elogio con un servicio impecable.

En cuanto a la estación de Tren de Alicante:

               La estación de Alicante es accesible y cuenta con el servicio ACERCA de ADIF. El protocolo de acceso al tren para personas con alguna necesidad especial es muy sencillo:

Como en el caso anterior, es imprescindible indicar en el mismo momento de efectuar la reserva, la necesidad de utilizar el servicio de asistencia ACERCA para acceder al tren. Si viaja en silla de ruedas, la plaza se denomina «Plaza H». La mayoría de trenes están equipados con estas plazas, aunque su disponibilidad y ubicación depende de la compañía y la configuración del vagón.

A partir de ese momento, los pasajeros usuarios de este servicio estarán informados por SMS y/o correo electrónico de todas las instrucciones necesarias.

  • En la fachada lateral junto a la zona de aparcamiento, tenemos la rampa de acceso a la estación.
  • La oficina de Asistencia se encuentra situada junto a la entrada principal. Nada más llegar es preciso acudir para que confirmen su asistencia y comenzar el protocolo de su viaje.
  • Normalmente accederán al tren los primeros y una vez en destino, bajarán los últimos.
  • Las plazas H suelen tener una mesa y están equipadas con todos los anclajes de seguridad reglamentarios. El personal de asistencia suele ser quien los ajusta para confirmar la estabilidad de la silla. Siempre supervisado por el interventor.
  • A veces durante el viaje puede ser que le envíen un mensaje a su dispositivo móvil para confirmar la asistencia en destino.
  • A la llegada, le ayudarán a bajar del tren con ayuda de rampas al efecto y le acompañarán hasta la salida más accesible.

En este enlace se puede encontrar toda la información sobre el servicio ACERCA: https://www.adif.es/informacion-al-usuario/accesibilidad-en-estaciones

En lo que respecta a la estación de Autobuses de Alicante:

La estación de autobuses en Alicante es accesible y el protocolo de acceso al autocar también es muy sencillo:

  • Los mostradores de las diferentes compañías tienen diferentes niveles para facilitar que las personas que viajan en silla puedan efectuar los trámites con toda comodidad.
  • Los andenes tienen rampas para facilitar la movilidad por todo el recinto.
  • De todas formas, recomiendo contactar con la empresa de autocares para confirmar la accesibilidad de sus vehículos y sus propios protocolos pues en el momento de escribir este artículo, la web de la estación no tiene un apartado de accesibilidad, lo cual es un punto a mejorar que espero se solvente próximamente.

En resumen, Alicante es una ciudad que ha mejorado muchísimo en accesibilidad tanto para locales como visitantes, con unos medios de transporte adaptados para facilitar que las personas con necesidades especiales tengan una experiencia de viaje inmejorable. Como ya dije antes, aún queda muchísimo trabajo por hacer, pero si todos ponemos nuestro granito de arena, por pequeño que sea, conseguiremos el gran objetivo de un «Turismo Universal».

Próximamente os hablaré de la accesibilidad de Alicante desde otro prisma. Así pues ¡Seguimos en ello!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.