La Gala de los Soles Repsol se celebró ayer lunes, 27 de febrero, por primera vez en Alicante, como ya adelantábamos en la noticia publicada en AAPET el pasado 26 de febrero.
Fue un evento en el que no faltaron las caras más conocidas de la gastronomía nacional, los políticos de nuestra Comunidad, y los rostros más populares de Alicante: Patronato Municipal de Turismo, con sus técnicas de turismo, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez a la cabeza, Turisme CV, APHA, APEHA, APROSABA, HOSBEC, Periódicos “Aquí”…Y por supuesto todos los representantes de los restaurantes galardonados con soles Repsol de toda España.
La gala comenzó sobre las 20 horas, presentada y conducida por la ocurrente Silvia Abril. De hecho, el acto tuvo una duración de dos horas largas, que se pasaron rápidas, en parte por la amenización de Abril. Incluso Carlos Latre y Chicote, presentes en la Sala Sinfónica del ADDA, fueron incluidos en el show de la presentadora.
Se repartieron 101 soles, y hubo 4 nuevos soles sostenibles, entre los que destacan los dos soles sostenibles del restaurante la Finca, de Susi Díaz, y es que el equilibrio alimentario en clave de sostenibilidad empieza a convertirse en una máxima del planeta.
El momento emotivo lo protagonizaron los Soles de Honor, que recayeron en Hilario Alberlaitz, del restaurante Zuberoa de Oiartzun (Guipúzcoa), que cerró el año pasado, y en Abraham García, de Viridiana (Madrid). Todo el auditorio en pie aplaudiendo la trayectoria y buen hacer de estos chefs.
Otro momento irrepetible se produjo cuando los once Soles Femeninos de nuestra Comunidad salieron a saludar al público. Ellas fueron las encargadas de dar de cenar a un auditorio de más de 1200 personas. De hecho, nuestra Comunidad Valenciana es la quinta de España con más soles Repsol, y la que tiene más mujeres chef.
Finalmente, la gala se cerró con la maravillosa actuación de Eduardo Guerrero y sus dos cantaoras flamencas, del Restaurante El Corral de la Morería, que fue galardonado con los tres soles Repsol.
De admiración la organización del acto, ágil, dinámico, sin errores pese a lo complicado del evento. ¡Enhorabuena!
Por parte de AAPET, agradecimientos en particular al Patronato Municipal de Turismo de Alicante por su extraordinaria amabilidad.
Nos veremos en la próxima edición de los Soles Repsol.