El Museo Arqueológico MARQ acoge la IV edición de entrega de Premios a los Mejores Vinos Alicante Denominación de Origen Protegida, organizada por la Asociación Provincial de Sumilleres de Alicante ASPA.
Como en años anteriores, ASPA organiza y coordina una serie de cata a ciegas para premiar a los mejores vinos producidos por las bodegas y cooperativas vitivinícolas de la marca Vinos Alicante DOP. Estas catas se realizan en las instalaciones de la DO en Alicante, sin cuya colaboración estos premios no serían posibles, como en tantas ocasiones han manifestado miembros de ASPA.
En estas catas, se dan cita reconocidos sumilleres, catadores profesionales, personas de reconocido prestigio en el mundo del vino y la gastronomía, así como profesionales de la enología y enoturismo, que durante diversas sesiones catan a ciegas, es decir, sin ver la botella representada ni tener información de la bodega o cooperativa que elabora el vino; se enfrentan a una copa de la que sólo se les indica el tipo de vino a catar, sin más. De su pericia, saber y experiencia depende otorgar las diferentes puntuaciones en las diversas categorías a calificar cada vino: aspecto, limpieza, sabor, aromas, etc… para que el comité organizador, capitaneado por José Diego Ortega Carrión, tome todos estos datos y dé consenso a cada de las puntuaciones finales.
A nota personal, me congratulo de ser miembro de este panel de cata desde hace tres años, y es una experiencia de lo más enriquecedora, aprendiendo de grandes profesionales y compartiendo buenos momentos. Desde aquí todo mi agradecimiento a ASPA y Vinos Alicante DOP.
En la convocatoria de 2023 han participado 21 bodegas, presentando un total de 87 vinos. El panel de cata ha contado con un equipo de 18 jueces reunidos en un total de 5 sesiones de cata en las instalaciones del Consejo Regulador Vinos Alicante DOP.
14 vinos en las 4 categorías diferente han sido distinguidos en esta ocasión. La novedad presentada este año ha sido la de premiar tres vinos por categoría, con medallas de bronce, plata y oro, y alguna mención especial a vinos que, aun no habiendo sido puntuados para premio, merecen una posición destacada por su calidad.
La gala fue presentada por Mónica Espigares, secretaria de ASPA, quien de manera cordial y amable fue dando paso a las diversas partes de esta gala. Para la entrega de premios se ha contado con la presencia de los presidentes de ASPA, Pepe Guerrero, y del Consejo Regulador de la DOP Alicante, Jose Juan Reus. El Sr. Reus, en su discurso agradeció el buen hacer ASPA y la continuidad de estos premios, remarcando la necesaria cooperación entre sumilleres y bodegueros locales que “forman aquí una gran familia” según sus palabras.
También participaron en la entrega de premios el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz Martínez; el diputado de promoción, Sebastián Cañadas; y el secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Gobierno Valenciano, Francisco Candela, entre otras autoridades.
En la categoría de vinos blancos, el oro ha correspondido a Les Freses 2022, de Les Freses. Plata para Fruto Noble blanco 2022 de Bodegas Francisco Gómez, y bronce para Embaucador Chardonnay 2022 de Santa Catalina del Mañán.
En la categoría de vinos rosados, el oro fue para La Reserve Garnacha 2021 de Heretat de Cesilia. La plata para Bodegas Xaló con su Plá de Lliber 2022 y el bronce para La Pitxoxa rosé.
En la categoría de vinos tintos el oro le ha correspondido a Triga 2019 de Bodegas Volver. Plata para Caterina 2020 de Bodega Santa Catalina del Mañán, y bronce para Fuego Lento 2018 de Bodegas Bocopa. Destacan dos menciones especiales para Alicante Bouschet 2020 de Bodegas Volver y Cesilia crianza 2020 de Heretat de Cesilia.
En la categoría de vinos dulces el oro fue para Cántic del Sol Sublime de Bodegas San Vicente Ferrer. La plata para Riu Rau moscatel selecto de Bodegas Xaló, y el bronce para Nimi naturalmente dulce de la bodega Joan de la Casa.
Y como colofón, se tuvo un gran detalle al homenajear con carácter póstumo Esteban de la Rosa, tristemente fallecido. Acompañados por la familia, Esteban de la Rosa hijo subió al escenario, emocionado y agradecido, para recibir el homenaje a su padre, así como un gran aplauso por parte de todos los asistentes.
De la Rosa fue un precursor en la enología en la provincia de Alicante, como bien recordaron amigos y colegas en sus intervenciones, alabando la creación de las primeras formaciones de sumillería en Alicante, así como su trabajo y tesón por implementar con formación y conocimientos la calidad en el servicio de los vinos, que ha creado una escuela tan importante entre los profesionales del sector en Alicante.
Artículo de Felipe Lozano, guía de turismo y miembro de AAPET