Se han cumplido 112 años de esta historia en un recorrido por sus principales hitos. Fue en 1911 cuando el Dr. Antonio Rico siendo concejal propuso al Ayuntamiento de Alicante adquirir el Castillo de San Fernando y los terrenos de su entorno. Con las aportaciones de sus compañeros de corporación lo convirtieron en un pulmón verde y lugar de esparcimiento para la población. Escenarios como la Fuensanta, el Castillo de San Fernando, el Parque del Doctor Rico o La Aneja, recorren cien años de historia a través del desarrollo de este enclave natural. Más de un siglo después, el Monte Tossal se ha convertido en un espacio medioambiental clave en el desarrollo de la ciudad y la vertebración de sus barrios, cumpliendo así el sueño de este destacado médico alicantino.

Imagen del archivo del Ayuntamiento de Alicante

El desarrollo del Monte Tossal durante la última centuria es una oportunidad de adentrarse en una parte importante de la historia de Alicante y uno de los objetivos principales del sendero urbano diseñado por la concejalía de Medio Ambiente, que hace poco se estrenó y que cumple esta doble función de poner de relieve los enclaves y momentos destacados de su transformación en el gran pulmón verde que es hoy en el centro de la ciudad, al tiempo que ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y del paisajismo que ofrecen sus privilegiadas vistas de Alicante y su bahía. Desde el pasado mes de diciembre de 2023, se puede recorrer este nuevo itinerario ambiental de la Red de Senderos Urbanos que recorren el Monte. El sendero, tiene un trazado de casi 3 kilómetros y cuenta con 9 puntos de parada o diferentes áreas. El itinerario se inicia en la rotonda del Tossal, donde se ubica el monumento a los Héroes de la Guerra de la Independencia para seguidamente, dar paso a las instalaciones del parque, que fue inaugurado en la primavera de 1995 y cuya morfología simulaba la Comunitat Valenciana, de ahí que se le denominara “temático”. El mismo continúa por las inmediaciones del parque introduciéndose en un área de itinerarios diferenciados que siguen unos criterios que indican la dificultad o desnivel de los diferentes recorridos. En esta zona hubo un antiguo manantial llamado “Fuente Santa” que durante varios siglos abasteció de agua a la ciudad. En su tránsito por la ladera este del monte, el sendero llega a una zona con panorámicas que sirven para realizar una interpretación ambiental del paisaje. El camino continúa por unas sendas sombreadas por pinos, moreras y ficus, hasta llegar a la confluencia de la calle Ronda del Castillo para iniciar un pequeño ascenso y bordear la fortaleza del Castillo de San Fernando. Posteriormente, llegamos a uno de sus puntos o paradas destacadas en el parque donde se encuentra el busto del Doctor Rico, en reconocimiento a este médico alicantino que en 1911 tal y como hemos apuntado anteriormente, propuso con éxito al Consistorio adquirir el Tossal de San Fernando para repoblarlo con pinos y convertirlo en una zona verde y lugar de esparcimiento para la población. El mismo enlaza por la zona suroeste del monte para introducirse en un área propicia para la interpretación que en parte, permite entender la historia geológica de Alicante.

Imagen del archivo del Ayuntamiento de Alicante

En el recorrido se pueden apreciar tobas y travertinos, rocas calizas diferentes que se formaron en ambientes ligados a cursos de agua, pudiendo ver restos de plantas en las rocas fósiles. En esta zona y en los últimos tramos del sendero también encontramos diferentes equipamientos educativos que progresivamente se instalaron durante el último siglo. Concluyendo, un itinerario que nos cuenta la historia del Tossal y su evolución sobre todo el último siglo; con una breve  introducción que bajo el título “Recuperar el Monte”, nos lleva desde la compra del Tossal que a principios del siglo XX pasó a ser de  titularidad municipal, hasta las últimas actuaciones realizadas por el Ayuntamiento con el fin de mejorar y continuar con la recuperación de este Monte que supone un enclave de relevante valor medioambiental para la Ciudad

Imagen del archivo del Ayuntamiento de Alicante

La concejalía de Medio Ambiente del consistorio alicantino, desarrolla una red de 12 Senderos Urbanos como son Senderos en espacios Naturales o Parques Forestales y Senderos Ambientales de ciudad, que en su totalidad suman alrededor de 50km, a los que habría que añadir vías paseos y bulevares como conectores de la Red. El objetivo es facilitar un senderismo al alcance de la ciudadanía de Alicante y turistas que visitan la ciudad aprovechando las especiales características de Alicante: costa, playas, amplias zonas verdes y elevaciones montañosas próximas al núcleo urbano, así como el clima y la distribución urbanística.

Imagen del archivo del Ayuntamiento de Alicante

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.