El pasado sábado día veintitrés de marzo, se celebró en La Nucía la octava edición del «Día Internacional de La Nucía». Gracias a la estupenda difusión en medios de las innumerables actividades que realiza este municipio alicantino, nos animamos a conocerlo.
El bullicio y la algarabía de una multitud de personas de todas las edades y nacionalidades nos encaminó hasta el pabellón La Muixara. Nada más llegar nos encantó descubrir la cantidad de gente joven que participaba del evento pues eso significa que La Nucía tiene algo especial que «engancha».
Al cruzar la verja mil colores entrelazados de los trajes típicos de los participantes te contagiaban de su alegría con la música de fondo.
La primera parada la hicimos en el stand de http://lab.lanucia.es/turismo en el que tuvimos la suerte de conocer a la Técnico de Turismo Ángela Sanz y su compañera, que nos explicaron con detalle lo más relevante tanto del evento como de lo mucho que tiene para ofrecer esta interesante localidad, así que animados por sus indicaciones empezamos la visita.
El ambiente festivo se contagiaba y te envolvía. Enseguida nos integramos porque si algo tiene La Nucía es que la multiculturalidad es una de sus señas de identidad. Todo invitaba a descubrir tanto una muestra de lo mejor de la gastronomía de los países representados como de la artesanía.
En todos los puestos descubrimos cosas nuevas que nos llamaban la atención, bien por el llamativo colorido de sus trajes típicos, por lo curioso de muchos de los objetos que tenían a la venta o simplemente por el maravilloso aroma de los platos que cocinaban entre risas y conversaciones en su lengua materna. Algunos de estos platos además se elaboraban con recipientes tan bonitos que eran ya una razón de peso para hacerles una visita.
Al fondo un gran escenario era el gran atractivo de la fiesta pues en él se sucedían las actuaciones de grupos internacionales. Uno de los más aplaudidos fue el grupo musical procedente de Indonesia por su ritmo pausado y exotismo.
Además, el clima envidiable que tiene La Nucía, la accesibilidad del recinto apto para todo el mundo y la amabilidad de sus gentes contribuyeron a que la fiesta fuera todo un éxito.
Cuando ya «tocaba retirada» volvimos a recalar en el stand de Turismo donde nos encontramos de nuevo con Angela Sanz que nos habló sobre los próximos eventos, así como las numerosas actividades que organizan las distintas concejalías del Municipio:
- Las experiencias interactivas en las bibliotecas de la localidad dentro de un programa de animación lectora organizado por la Regidoria de Cultura que se puede conocer en su folleto «Café y libros»
- La Gymkana digital turística en la que durante 70 minutos en un recorrido de 1,1 kilómetro aceptas el reto de resolver 13 enigmas de forma interactiva a través del smartphone con lector QR. Esta actividad es ideal para hacer en familia y conocer de forma divertida lo más pintoresco del casco histórico. Además, es gratuita y se puede realizar en varios idiomas.
- La extensa programación cultural del Auditori de La Nucía que se puede consultar en este enlace: https://auditorilanucia.com/
- La gran oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos, desde el más tradicional hasta el más visitado por los amantes de la alta cocina por haber sido galardonado con Estrella Michelín desde el año 2018.
- Toda la actividad deportiva que sin duda es una sus mayores apuestas y que pudimos constatar que atrae a multitud de jóvenes. Cuando te acercas a la gran explanada de la Ciudad Deportiva Camilo Cano https://www.ciudad deportivacamilocano.com/donde convergen las magníficas instalaciones deportivas de La Nucía, entiendes porqué este año y por segunda vez han merecido el premio «Villa europea del deporte». Gracias a su situación estratégica entre la cercanía de Benidorm, apenas 9 kilómetros y su «escenario» montañoso de 226 metros de altitud se pueden «permitir el lujo» de celebrar campeonatos de primer nivel en varias disciplinas deportivas.
En resumen, la visita superó nuestras expectativas y nos fuimos con la promesa de volver muy pronto para seguir conociendo un poco más esta interesantísima población alicantina.
La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.