Hablar de turismo es también hablar de cultura. En ese abanico que engloba el turismo, la oferta cultural de una ciudad va de la mano de los recursos visitables. Así que me voy a dedicar en esta ocasión a hablar de una zarzuela: “Doña Francisquita”. Con dos días de estreno, podemos decir que la representación ha sido un éxito. A solo una semana de la representación, la venta por Internet suponía un 70 % de la venta total. Eso nos daba una idea de cómo el público estaba cambiando, al ser la zarzuela un género meramente español, cuyo público lo suele integrar gente de edad avanzada, y que son menos diestros en el manejo de Internet y más propicios a adquirir las entradas en el propio teatro.
En la sesión del sábado puedo decir que el lleno fue prácticamente total, ocupando las casi mil butacas que tiene el recinto. Precisamente Doña Francisquita es una comedia lírica inusual. Está basada en una obra clásica : La discreta enamorada, de Lope de Vega, y su primera representación fue en Madrid, en el año 1923.
En Alicante la representación ha corrido a cargo de la Compañía lírica Alicantina, con Christian Lindsey como director musical y la música de Amadeo Vives; este referente del género se nutre además de las colaboraciones de la Orquesta Sinfónica del Vinalopó y el Coro del propio Teatro Principal. Si bien el programa oficial decía que la duración es de dos horas aproximadamente, realmente la obra ronda las tres horas de hilarante actividad y majestuosidad musical, incluso para los que no somos ni adeptos ni expertos en la materia.
Por otro lado, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos finaliza el 10 de noviembre.
Es la XXVI Edición y amplía sus sedes: Teatro Principal, Teatro Arniches, Paraninfo de la Universidad de Alicante, las Cigarreras, Fundación Caja Mediterráneo y Clan Cabaret,
También habrá representaciones gratuitas en la Casa Mediterráneo el viernes 2, el sábado 3 en las Cigarreras y el sábado 10 en la Plaza 25 de mayo.
Más información en www.muestrateatro.com y en el teléfono 96 520 17 21