Hay un municipio de la comarca de l’Alcoià, Onil, que todos los 6 de enero realizan una celebración única. La noche antes, tras la Cabalgata que recorre el municipio, SSMM los Reyes Magos terminan el recorrido en el Museo de la Muñeca de Onil. Allí se despiden de todos los niños, pues les espera una larga noche.
A la mañana siguiente, a las 12 de la mañana, frente al Museo de la Muñeca, se congregan los niños y niñas de la población, y de los municipios colindantes también. Llevan un regalo, que se entregará a una causa solidaria, y a cada niño se le da un ticket para un sorteo que se realizará después.
Los niños esperan en unas sillitas dispuestas solo para ellos, y entonces aparece Sento, el casero del Museo, que no oye muy bien, e interactúa con ellos.
En un momento de la interpretación aparecerá el Heraldo, acompañado por la banda de música, y les pide a los niños que despierten a los Reyes Magos.
Así que por fin aparecen SSMM los Reyes Magos saludando desde las ventanas del Museo, y disculpándose porque la noche ha sido larga y no les habían oído con el sueño tan profundo que tenían.
Será al poco cuando bajen a sentarse en sus tronos, y los niños y niñas pasen por allí para saludarlos. A cada niño se le entregará un muñeco y la banda de música interpretará villancicos. Una maravilla.
Este año, 2023, los regalos irán destinados al Hospital de parapléjicos de Toledo, donde desafortunadamente, también hay niños. En el sorteo celebrado hoy, un niño ha sido el elegido para ir con sus padres a dicho Hospital y entregarles los regalos a los niños. Como ven es un acto solidario, bonito, y cada año se van añadiendo más detalles. Este año además había roscón para los asistentes.
Pero ya para culminar la celebración, la cadena humana formada por los niños, pasando los regalos hasta llegar al camión que los transportará a Toledo.
Enhorabuena, Onil, porque desde la sencillez y el corazón, se pueden realizar eventos bellos y solidarios
Autora: Cristina Arroyo
Fotos: Víctor Berenguer y Cristina Arroyo. Video: Rubén Cebrián