El pasado mes de enero, la empresa alicantina Tramuntana Aventura (miembro de SICTED, Ruta del Vino de Alicante, Alicante Convention Bureau) coorganizó junto a una agencia DMC noruega un programa de visita a la ciudad de Alicante para mostrar las bondades y posibilidades que, tanto la capital como el resto de destinos de la Costa Blanca, ofrecen como destino MICE y vacacional.
Durante varios días el grupo visitó destinos de su interés, como Alicante, Villajoyosa, Altea y Guadalest, atraídos por los comentarios de clientes acerca de estos puntos de nuestra geografía.
Este tipo de visitante técnico, tour operadores y DMC, buscan en un destino poder satisfacer las necesidades de sus clientes, empresas, eventos y demás, además de contar con atractivos y servicios con los que sorprender las peticiones requeridas, y así optimizar la experiencia final del grupo.
Visitaron hoteles que cumplieran con una serie de requisitos de calidad, servicio, emplazamiento y otros requerimientos, como Spa Porta Maris, Meliá, Maya, B&B La Milagrosa, Les Monges Palace, Boutique siglo XVII, Hilton Curio, y Gran Sol en la capital alicantina. En Villajoyosa pudieron conocer de primera mano Allon Mediterrània y Vistamar, cuya especialidad es el turista escandinavo. En Altea, el espectacular Villa Gadea.
En cuanto a restaurantes, en Alicante conocieron las posibilidades que ofrecen La Taberna del Gourmet, Bigoli, Convistas, Boca de Vin, Casa Dimas, Teselas, La Matanza Castellana, entre otros. La visita gastronómica al Mercado Central fue una de las mayores sorpresas, impactados por la historia del edificio, y principalmente por la variedad y calidad de productos, colores y aromas percibidos.
Además, para conocer un destino es preciso recorrer sus calles, plazas y entornos naturales, amén de monumentos y museos, como se hizo en Alicante (castillo de Santa Bárbara, casco viejo, paseos marítimos), Guadalest (pueblo antiguo y zona del pantano), Altea (casco viejo, playa y paseos) y Villajoyosa (casco viejo, playa y paseos, zona del rio Amadorio).
Una visita extra fue la visita al complejo monumental de La Mola en Novelda, así como un tour privado en la bodega Casa Sicilia con comida en la propiedad. Todo un descubrimiento para los integrantes del fam trip.
Acciones de este calado ayudan a nuestro destino a ser conocido por aquellos profesionales que aportan flujo turístico y de negocio, promocionando Alicante y la Costa Blanca entre sus clientes para la organización de eventos, actos corporativos y paquetes vacacionales.
Demostrarles la esencia de un territorio, con sus bondades y posibilidades es un esfuerzo que entre todos los agentes turísticos, económicos, empresariales y sociales debemos realizar conjuntamente, y que reportará beneficios a todo nivel para nuestra querida tierra.
Artículo de Felipe Lozano, guía de turismo y miembro de AAPET