La RVA celebró una serie de jornadas en varios municipios de la provincia de Alicante sobre la figura de la mujer en la historia del vino, bajo el lema “Enoturismo en femenino”.
La Ruta del Vino de Alicante propuso una serie de acciones divulgativas donde el tema principal es la relación de la cultura del vino y la figura de la mujer a través de su historia, costumbres y legado, en colaboración con la Cátedra de Enoturismo Casa Sicilia 1707 de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Se organizaron jornadas tanto en Orihuela (el pasado 28 de marzo) como en Elche (el pasado 11 de mayo), utilizando como lema “Enoturismo en femenino. ¿Hemos alcanzado nuestro objetivo?”
Se trató de un coloquio en el que intervinieron varias mujeres relacionadas con el mundo del vino y el enoturismo. Se debatió sobre la situación actual del sector con una mirada en femenino, así como la importancia de la mujer en este ámbito durante las diferentes etapas de la historia, con el nexo del vino y la vitivinicultura como eje vertebrador.
Durante las charlas, el público asistente tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano las vivencias y experiencias de personalidades referentes en el sector enoturístico, educativo y hostelero de la provincia de Alicante, marco en el que la Ruta del Vino de Alicante vertebra la cultura y aspectos destacados del sector del vino, las bodegas y sus profesionales. Además, las mesas redondas se acompañan con una degustación de productos locales, como quesos y embutidos de la zona, así como de una serie de alimentos tradicionales de reconocida calidad, todo ello acompañado de conocidas referencias de nuestros vinos Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante.
De entre las integrantes de la mesa redonda moderada por la gerente de Ruta del Vino de Alicante, Lourdes Rubio, se ha contado con la presencia de la profesora del Área de Economía, Sociología y Política Agraria y secretaria de la Cátedra de Enoturismo Casa Sicilia 1707, Sumay Agulló, que fue la encargada de inaugurar la sesión celebrada en la capital del Bajo Vinalopó. Ante todo, disculpó al decano de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, quien no pudo acompañarles en este evento por motivos de agenda y que es un verdadero apasionado de la cultura del vino.
La profesora de Historia del IES Figueras Pacheco de Alicante, Ana María Molina, presentó en formato audiovisual una introducción sobre la historia, los usos y costumbre y otros detalles de la vitivinicultura, desde un prisma en el que se destacaba la relación de la figura de la mujer en estos aspectos mencionados.
Tras la presentación del tema a desarrollar, se procedió a dar paso a la mesa redonda, donde intervinieron María Miñano, directora de enoturismo MGWines Familia Miñano Gómez y Presidenta de la Ruta del Vino de Alicante y la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana, que destacó la alta participación e implicación de la mujer en el enoturismo, sobre todo en cuanto a la atención al público, labores comerciales y de promoción, así como en las numerosas actividades relacionadas con la elaboración del vino, donde Alicante es una de las zonas con mayor representación de enólogas y gerentes de bodegas de todo el país.
A su vez, María Carballo, responsable de comunicación de Bodegas Arráez, dio unas pinceladas sobre la aportación de la visión femenina del mundo del vino, donde el diseño de botellas, packaging y otros aspectos de la industria vinícola se están viendo mejorados y optimizados gracias al empuje y la visión de las trabajadoras del sector. Como ejemplo, se relató la labor que en su bodega se está desarrollando al respecto desde el fomento del diseño y el arte por parte de artistas locales.
Llegado su turno, Nuria Martí, directora del Máster Universitario en Viticultura y Enología de la UMH, dio una visión internacional sobre las diferencias a la hora de visitar bodegas, viñedos, museos específicos, enotecas y tomar vino desde diferentes puntos de vista, donde la cultura, nacionalidad y aspectos educativos y económicos del cliente son elementos vitales y de gran importancia a tener en cuenta en el diseño de acciones promocionales y de actividad en los establecimientos dedicados al enoturismo.
Una de las intervenciones más aplaudidas y simpáticas fue la de Pepi Jiménez, sumiller y miembro del panel de cata de la DOP Alicante, quien relató su experiencia dentro del sector hostelero en relación al vino, donde recordó sus comienzos, así como los avatares derivados de emprender un negocio en este sector, aunque con grandes alegrías y momentos entrañables.
Esta serie de charlas se enmarcan en un formato de mesa redonda, abierta a la participación del público asistente y que se celebran de manera gratuita, y que están resultando de gran interés para aquellas personas interesadas en la cultura del vino, el enoturismo y el sector de la hostelería y el turismo, como bien se puede deducir de las intervenciones del público asistente a dichas jornadas.