No hará falta advertir, salvo a muy pocos/as, que Finestrat es un pueblo alicantino de montaña pero también de mar y esa dualidad está presente en su gastronomía tradicional siendo la “coca girà” uno de sus más claros ejemplos de fusión de la tierra y el mar en su cocina. ¿Quieres saber más de este plato autóctono?

En él se combinan sabiamente productos de la huerta (de montaña) y del mar … ¿A que os apetece conocer qué ingredientes contiene este tradicional bocado y cómo se elabora? En el siguiente enlace lo podéis ver en un vídeo pues este plato, no os sorprenderá, lleva años llamando la atención hasta de programas de televisión ¡Advertimos que se os va a abrir el apetito!

https://www.rtve.es/play/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-coca-gira/4570618

Al parecer, y como nos cuenta Antonia García  (del Más de l’Oficial), a sus 84 años, recuerda la elaboración de esta coca “desde sempre” bien en ocasiones especiales o días de fiesta como “Divendres Sant” pero con la verdura que diese el campo y sólo con “melva”, sin embutido –nos advierte- o en días de trabajo en el campo, también especiales, como “el dia de batre” (su madre las preparaba en el Más y se las subía a los quienes estaban faenando). Años después, según nos comenta, las mujeres las llevaban a cocer al “Forn de pa” porque no había hornos en la mayoría de casas.

La idea de que era una comida ligada a las faenas del campo, nos lo corrobora la concejal de 3ª Edad, Mª Teresa Pérez, quien se refiere a ella como una comida de «aprovechamiento»-se preparaba con la verdura que diese el campo, pescado de bajo coste, salazones y/o embutidos, según lo que hubiese en cada casa- y que, en muchas ocasiones, constituía el «recapte» -la comida que se llevaban los agricultores al campo- al tratarse de un alimento completo que se podía preparar el día de antes y llevar fácilmente. Así mismo, el historiador Vicente Martínez Climent apunta también a una “cocina de supervivencia” y nos comenta que, pese a su origen incierto, podemos presuponer que éste se remonta a varios siglos, pudiendo ser una derivación de “les coques a la pala o els bollets a la lloseta” – con la harina de maíz, en estos últimos, como protagonista-.

Lo cierto es que, hoy en día, pese a estar muy presente en la tradición gastronómica de Finestrat, es un plato que se prepara, sobre todo, en ocasiones especiales y suele ser la excusa perfecta para juntar a familiares y/o amigos  😉

Como podéis ya suponer, hay ligeras variaciones en esta receta, en función de quién la prepare y, hasta es posible degustarla en algunos restaurantes locales aunque sólo en determinadas ocasiones. Aquí va cómo la preparaba Tolo Climent para el Restaurante La Morena (*)

Por otro lado, así es como la presenta el gastrónomo Juan Gayá (**) en el blog Vida Mediterránea

Para la coca:
300 gr. de harina (de trigo o maíz), 150 cl de agua, 50 cl de aceite y sal al gusto.
Para el relleno:
150 gr. acelgas o espinacas, 1 cebolla, 1 morcilla de cebolla, 1 chorizo rojo y 1 caballa frita.
Elaboración:
Preparamos la masa diluyendo la harina en el agua tibia y añadiendo el aceite y sal al gusto, hasta tener una bola de masa. La dejamos reposar al menos media hora.
Freímos la cebolla e incorporamos las acelgas o/y espinacas que hemos hervido previamente junto con media cebolla y un poco de ajo picado.
Freímos la caballa y la desmigamos quitando con cuidado las espinas.
Extendemos la masa en un papel para hornear y la vamos estirando con un formato redondo, cuando la tengamos estirada vamos a añadirle el relleno. Empezamos poniendo en el centro el sofrito que hemos hecho; encima de él, sacamos la carne de la cebolla y del chorizo en crudo y lo repartimos; ahora la caballa (se puede hacer también con sardinas o melva salada).
Ahora, ayudándonos con el papel de hornear, vamos levantando los bordes hasta juntarlos y poder tapar la coca quedando el relleno en su interior a modo de empanada.
Espolvoreamos la coca con un poquito de pimentón de hojilla y untamos la superficie con un poco aceite de oliva. Horneamos durante 20 minutos a 200 grados con el horno precalentado. Se acompaña con alioli.

Como consejo, Juan nos anima a tomarlas con un buen vino tinto – a lo que nosotros añadimos, alicantino, ¡por supuesto!.

Y para finalizar este post, os dejo algunas recomendaciones de un buen amigo de Finestrat, Pedro Climent (Hortetes),  de quien probé esta receta por primera vez y que nunca tiene “perea” para organizar una quedada con la COCA GIRÀ como protagonista  😉 “la harina ha de estar escaldada y luego (re)pastarla “ben repastada” con un chorrito de aceite”-nos dice- “Y mejor salchicha roja que chorizo” –comenta- «La verdura mejor fritita un poco después de hervida,  ha de llevar el pescado frito (normalmente caballa) y la melva salada no puede faltar» –insiste- Además, «el pimentón se mezcla con el aceite para untarlo por encima de la coca antes de hornear«.

Para finalizar, un pequeño apunte, las cocas, típicas de la gastronomía de la Comunitat Valenciana y especialmente de las comarcas de Las Marinas y La Safor, según muchos entendidos en la materia, podrían ser el origen de las “famosas” pizzas (napolitanas). A continuación, os dejamos algunos enlaces que comentan esta teoría y que os pueden ser de interés.

Paco Alonso (Periodista especialista en gastronomía y defensor a ultranza de la paella): https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20190208/46289836775/coca-orgullo-paco-alonso.html
Enric Morera (Ex-presidente de les Corts Valencianes): https://www.enricmorera.com/2017/09/25/la-coca-doliva-i-lorigen-de-la-pizza/

Confiamos en que este artículo os haya dado hambre y, con su lectura, también haya despertado en vosotros las ganas de visitar Finestrat, ya sea su entrañable pueblo o su coqueta cala, y disfrutar, cómo no, de su gastronomía de mar y montaña. Por último, nos alegrará saber que os habéis animado a preparar esta receta en casa ¡Nos encantará conocer vuestra experiencia con la COCA GIRÀ! Esperamos vuestros comentarios… Bon profit!  

 

Notas:
(*) El Restaurante La Morena está cerrado actualmente pero podéis degustar este plato en otros establecimientos de Finestrat como Gastro el Molí
(**) Creador del grupo www.cuinavalenciana.e s en Facebook y del blog www.alfumdelaximenera.es

Fotos: Turismo Finestrat y grupo de amigos de Finestrat «Bona gana i bon menjar»

Por Marichel López

Estudié TEAT -Técnico de Turismo- en la década de los 90 que finalicé con un Post-grado en Dirección Hotelera en Madrid. Pese a trabajar varios años en el sector privado: agencias de viajes, inmobiliarias y hoteles, circunstancias varias me trajeron a la Administración Pública. He trabajado durante más de dos décadas en la Tourist Info de El Campello (Alicante) en la que además de las responsabilidades como Informador Turístico coordino El Campello Film Office -oficina de rodajes- así como, en algunos momentos, asumí funciones propias de Técnico de Turismo e impulsé proyectos relativos al turismo cultural e inclusivo. Desde Julio del 2020 y hasta septiembre del 2023 estuve en Comisión de Servicios a las órdenes del Director General de Turismo de la Comunitat Valenciana, Herick Campos Arteseros (Invat.tur -Benidorm-) El mundo del turismo es apasionante y cambiante por lo que nunca he dejado de formarme: idiomas, marketing, certificaciones en calidad, innovación, atención al cliente, protocolo, organización de eventos, clubs de producto, gestión cultural, accesibilidad, LSE, ... Tengo capacidad de ilusionarme e ilusionar y trabajo poniendo el corazón en lo que hago. Cuando mi otro gran trabajo, ser mamá, me lo permite reflexiono en mi blog: elblogdemarichel.wordpress.com/ y organizo eventos y jornadas con #wineandtwits ( http://wineandtwits.wordpress.com). De especial interés, las Jornadas #ConecturCV que realizamos, hace ya algunos años, dentro del programa de emprendimiento Invat.tur Emprende. He escrito, además, algunos artículos en revistas del sector y he participado como jurado en eventos gastronómicos o catas a ciegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.