Esta mañana ha tenido lugar una nueva edición del Foro Alicante en el restaurante Maestral, organizado por INFORMACIÓN, Universidad de Alicante, CEV (Confederación empresarial de la Comunitat Valenciana), Baleària, Eiffage Infraestrucuturas y Carmencita. En esta ocasión, Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha desvelado las líneas estratégicas de la política empresarial que su conselleria establece para las diferentes áreas que la componen.
El acto ha comenzado con una emotiva presentación de Esther Guilabert, secretaria general de la CEV, quién ha descrito minuciosamente y con mucho cariño a nivel profesional y personal a la consellera. Por su parte, Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, ha moderado el evento mencionando en sus preguntas las distintas materias que Nuria Montes gestiona y formulándole las cuestiones que los asistentes iban aportando mediante las tarjetas que para ello teníamos en las mesas.
La innovación ha estado presente a lo largo de todo el foro. La consellera ha desvelado que será una apuesta constante la de incentivar todas aquellas propuestas empresariales con base innovadora y tecnológica que aporten un valor añadido al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana. Para ello, la administración ha de estar preparada en este sentido tanto tecnológica como operativamente, de ahí:
-La creación del Plan Simplifica para facilitar la vida a los ciudadanos y empresas en sus gestiones burocrácticas con la administración, con su compromiso para reducir la brecha digital.
-A través de la web de Ivace+i (Instituto valenciano de competitividad empresarial e innovación) se pone a disposición de las diferentes industrias toda la información y gestiones que la administración acomete en este sentido.
-Ecosistemas de IA: creación de Hubs tecnológicos en las fachadas marítimas de los puertos de Alicante, Valencia y Castellón para atraer a empresas, personas emprendedoras e instituciones de investigación que consoliden a la Comunidad Valenciana como un referente para la economía digital.
-El plan Agiliza industria pone a disposición de los establecimientos industriales la web de Portal industria para realizar todos los trámites, ayudas, carnets y habilitaciones, etc. que el sector secundario requiere.
-La puesta en marcha de una herramienta tecnológica que permitirá identificar todo el suelo industrial y logístico de la Comunitat Valenciana a disposición de los inversores.
-El trabajo colaborativo mediante reuniones semanales de todos los directores generales de su equipo para poner en común de manera transversal los temas en los que están trabajando para tomar decisiones con más coherencia y efectivas que den respuesta a las necesidades de las diferentes líneas de actuación.
Respecto a su competencia para atraer, promocionar y mantener la inversión tanto nacional como extranjera, ha señalado que participan en ferias de todos los sectores, organizan encuentros en el exterior para atraer la inversión y promover la exportación, etc. Un claro ejemplo de ello es la oficina del Ivace+i que abrirán en Arabia Saudí para incentivar la inversión y financiación de la zona de Oriente Medio y sudeste asiático.
En lo relativo al sector industrial han propuesto aumentar el porcentaje de aportación al PIB del aproximado 15% actual al 20%. Todo un reto. Pero por ese motivo, ya se han puesto manos a la obra para conseguirlo mediante el Plan para la Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028. Tanto la industria tradicional (Mueble, cerámica, calzado, juguete, textil, etc.) como la emergente (tecnología, aeroespacial, energías renovables, etc.) serán potenciadas.
La industria cinematográfica dispone de especial relevancia en los estudios de la Ciudad de la luz situada en Alicante. Su gestión se desarrolla mediante concurso, pero la administración a través de las Film Comission y líneas de ayudas incentivarán el interés de las productoras para rodar en nuestro territorio y estudios. El retorno de la inversión está garantizado, además de la promoción del destino que esto ocasiona a nivel nacional e internacional. La idea es que estas productoras contraten todos los servicios aquí para disponer de plantillas de trabajadores fijas en los diferentes subsectores: maquillaje, iluminación, vestuario, etc.
Otra iniciativa es la de contemplar en los presupuestos de 2024 una línea de ayuda para el desarrollo de la innovación en el sector aeroespacial, que tras el lanzamiento con éxito del primer cohete español desde El Arenosillo (Huelva) a la órbita espacial el pasado 7 de octubre, ha posicionado a la Comunidad Valenciana como pionera en Europa en el lanzamiento de un cohete espacial privado. Se trata de Miura 1, la primera astronave española diseñada y construida en Elche por la empresa PLD Space.
En el sector de la automoción se potenciará la creación de puntos de carga para los coches eléctricos, puesto que eso incentivará la compra de este modelo más sostenible y aumentará nuestro porcentaje de ventas, que en estos momentos se encuentra por debajo de la media europea. Por otro lado, se pretende agilizar la concesión de la ayuda que propone el programa MOVES III, que hasta ahora podía implicar unos dos años de espera.
Sobre la política energética, la estrategia a seguir es la de la autosuficiencia utilizando por ejemplo la fuente de energía que en nuestro territorio afortunadamente tenemos la mayor parte del año y apoyar la producción y uso de Hidrógeno verde, entre otras. Como ocurre en otras materias, agilizarán el proceso de resolución de expedientes de renovables.
En el caso de turismo, ha hecho referencia a la problemática internacional que supone las viviendas de uso turístico, Para evitar la economía sumergida, que en muchas ocasiones implica, se está redactando la normativa para regularizar ese uso no reglado. Como adelanto, ha indicado que se va a utilizar la referencia catastral como valor identificativo de manera que se pueda reconocer fácilmente su uso, dónde está ubicada y quién es el titular. El uso de Big data ayudará también a identificar fraudes mediante barridos en las plataformas que anuncian estas viviendas. De hecho, la Unión europea está generando normativa sobre este tema para poder compartir datos entre las diferentes empresas digitales de difusión y las autoridades, volcando los datos de sus anunciantes en una plataforma en la que se podrán cruzar los datos de las viviendas autorizadas a un uso turístico. Además ha hecho referencia a los aeropuertos de Valencia y Alicante. Ambos necesitan urgentemente ampliaciones que den cabida a todo su potencial y a las diferentes empresas interesadas en ellos.
He echado en falta la mención a una de las líneas estratégicas clave en el desarrollo de las empresas: sus recursos humanos. La falta de profesionalización en muchos sectores provoca su declive. Este es un tema del que a menudo se hacen eco los medios de comunicación, pero no se terminan de desarrollar medidas efectivas que solucionen el problema. La Formación Profesional es competencia de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo. En este caso ambas consellerias (cuya configuración actual considero idónea para este cometido) y el tejido empresarial de las diferentes industrias y servicios han de trabajar conjuntamente para conseguir la solución. Desde este año académico hasta el curso 2025/26 se estará llevando a cabo la implantación del sistema de FP que la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo de ordenación e integración de la Formación Profesional establece. En sus directrices, se hace imprescindible la colaboración empresarial para conseguir el carácter DUAL de la formación del alumnado para que este titule y además ya tenga experiencia en la rama profesional en la que va a trabajar. Esto revertirá directa y positivamente en la competitividad de todos los sectores.
Al inicio de su intervención, Nuria Montes declaraba que todas las competencias que su conselleria asume son igual de importantes y estratégicas y no puede valorar una más que otra porque entre ellas se apoyan. Industria y servicios van de la mano. Se complementan y ayudan. Cuando un sector se ve afectado por algún hecho, otro asume las riendas y ayuda a salvar la situación, tal y como ocurrió por ejemplo durante los meses de confinamiento y posteriores restricciones que debilitaron tanto al sector servicios, y que los sectores primario y secundario ayudaron a mantener la economía general de los territorios. Esta situaciones nos enseñan que tenemos que estar preparados para cualquier imprevisto que surja, ser flexibles y tener la capacidad de reinventarnos y apoyarnos.
Tras su exposición y respuesta a las dudas planteadas, se puede deducir que es coherente con esa idea. Esta visión global y de trabajo colaborativo y transversal puede suponer el impulso que necesita la Comunidad Valenciana para avanzar y desarrollar todo su potencial.