El Teatro Principal de Alicante es uno de los emblemas del patrimonio cultural de Alicante.
Fue inaugurado en 1847, de corte neoclásico en su fachada, pero de tipología italiana en su interior, con forma de herradura y el espacio dividido en tres cuerpos y con capacidad para 960 localidades.
Este semestre, de febrero a junio, el Teatro Principal ha presentado una variada y amena programación, que les sugiero consulten en su web: https://www.teatroprincipaldealicante.com
O en el programa de mano que se puede recoger tanto en el propio teatro como en muchos y diferentes puntos de la ciudad y alrededores. Y es que hay teatro, música, monólogos… En fin, de todo, desde el 3 de febrero hasta el 9 de junio.
En esta ocasión voy a hablar de un espectáculo musical que tuvo lugar el 10 de marzo: «Triana. Una noche de amor desesperada». Producido por Moon World, al igual que otros espectáculos musicales que tendrán lugar en el Principal como «History of Rock 2» (17 de marzo), y con los cantantes Shuarma (Elefantes), Nacho Campillo (cantante de Tam Tam Go), Diego Martín, y Manuel Escudero. Las dos horas largas que dura el concierto se hacen cortas. Poco a poco van desgranando los temas del grandioso grupo de rock andaluz, Triana.
Triana se formó en 1974 en Sevilla, y lo integraron Eduardo Rodríguez Rodway, Juan José Palacios «Tele», y Jesús de la Rosa. Este último, teclista, compositor y vocalista del grupo falleció en un accidente de tráfico en 1983.
Hasta hoy no ha existido un grupo como Triana. Incluso Medina Azahara les hizo un tributo, que presentó por toda España el año pasado. Triana aunaba rock andaluz, rock progresivo y psicodelia, de una manera magistral.
El Teatro Principal ha acogido un espectáculo magnífico. Un gran homenaje a una banda inmortal, del que ya solo queda un componente: Eduardo Rodríguez, que continúa fiel a la promesa realizada en Triana, según la cual si algo le ocurría a uno de los miembros, el grupo se disolvería. En su gira, presentando el espectáculo, recalaron en Sevilla, y fue emocionante el momento en el que cantando precisamente «Una noche de amor desesperada» hicieron salir al escenario al ex-guitarrista del monumental grupo.
En Alicante no ha defraudado. Además, la bailaora ha cubierto de vistosidad el espectáculo: sus coreografías, el vestuario, y cómo sabía moverse dependiendo del ritmo de cada tema.
Moonworld ha sido la empresa organizadora de este espectáculo, y de otros que tendrán lugar en el Principal, como History of Rock 2.