LA AAPET EN AIGÜES
La Aapet ha estado en Aigües. Esta actividad ha sido promovida por Katia Torrecillas y Juan Guill, miembros de Aapet y profesionales del periodismo radiofónico, y Marga De la Vega, Presidenta de la Asociación. Nuestro anfitrión, el Ayuntamiento de Aigües, a través de su titular, el alcalde Mario Calvo, nos ha mostrado todos los recursos que tiene Aigües, que no son pocos, en contra de lo que muchos puedan pensar.
Durante el paseo por el muy cuidado y limpio municipio (algo que nos ha llamado la atención), hemos pasado por la Escuela, que data de 1926 y que a día de hoy cuenta con más de sesenta niños; hemos pasado por el «Forn de Paco», una panadería que aún a día de hoy realiza todos sus productos en horno de leña, hemos dejado atrás el Consultorio Médico; no todas las villas de menos de mil habitantes, que son los que tiene Aigües, pueden decir que disponen de médico los días de diario. Y en nuestro paseo hemos llegado al antiguo Balneario de Aigües, y nos ha entristecido ver cómo un edificio tan magnífico, que llegó a acoger a miembros de la realeza entre sus huéspedes, había sido tristemente abandonado y consecuentemente, pasto de expolio y vandalismo. Aigües es el único municipio alicantino con aguas minero-medicinales —con la salvedad de las que emergen en Salinetas, Elda—, y a día de hoy esas aguas siguen brotando, como bien nos comentaba el alcalde; ¿no podrían hacer algo las administraciones para hacer resurgir el magnífico proyecto que antaño llenó de esplendor Aigües y todos sus alrededores?… Lanzo la pregunta, esperando una respuesta que no tarde en ser positiva porque les aseguro que es una auténtica pena.
Tras el recorrido por el municipio, en el que hemos constatado además la oferta gastronómica y de alojamiento rural que posee, ha tenido lugar la tertulia radiofónica que tan amablemente ha preparado Radio Campello; A esta puesta en común de ideas ha asistido el propio alcalde, Mario Calvo, Vanesa Antón, Presidenta de la recién creada asociación de comerciantes de Aigües -AECA-, el edil José Vicente García, que se ocupa de varias concejalías, entre ellas las áreas de Atención urbana, Cementerio, Seguridad y Medio ambiente, y por parte de Aapet: Juan Guill, a los mandos de Rario Campello, Katia Torrecillas, periodista y conductora del programa, Marga de la Vega, Presidenta de Aapet, Felipe lozano, Montserrat Jiménez, y la que suscribe este escrito.
Vanesa nos ha hablado del éxito que están teniendo el Mercado Artesanal de Aigües, que se realiza el primer domingo de cada mes, y el Rastro, que se está celebrando el tercer domingo del mes. «Estas fechas se modificarán con la llegada del verano» —añadía Antón—,» en que se celebrarán los mercadillos en sábado, y por la tarde, para disfrutar más del frescor que precede a la noche». Lo cierto es que Aigües se encuentra a diez minutos en coche de su vecina El Campello, pero aún estando cerca de la playa, se nota el clima montañoso y el aire puro que brindan las montañas que circundan el municipio como «El Cabeçò d’Or» y «El Cabeçonet». De hecho, del propio municipio parten dos PR’s o senderos de pequeño recorrido, y un sendero local, de una dificultad media-baja, y por consiguiente aptos para la mayoría de los públicos.
José Vicente nos ha hablado también de las fiestas del municipio, que tienen una duración de diez días y que este año comenzarán el 20 de agosto. Como curiosidad, son las únicas fiestas de Moros y Cristianos en las que se da al enemigo un ultimátum de seis meses —que acaba en el Medio Año Festero— para que abandonen el municipio. Es la llamada Embajada, que se celebra en el entorno incomparable de la Torre de Aigües, un monumento restaurado que data de finales del s.XIV. Felipe Lozano, compañero de Aapet que llegó a ser Presidente de las Fiestas de Aigües, ha hecho hincapié en el carácter abierto y amigable del pueblo, y nos ha contado la experiencia que tuvo en 2004, cuando llegó por primera vez al pueblo acompañado de un bilbaíno, y ya no pudo alejarse de este bello municipio de l’Alacantí.
Nos han contado muchas más cosas del municipio, como la actividad artesanal del pueblo —Arcadio Blasco donó al municipio uno de sus hornos—, la próxima apertura del Mercado Municipal (si no hay problemas para julio o agosto), nos han hablado de su embutido y sus carnes, de los platos típìcos como la Pericana… Y por qué no, también algún «cotilleo» de esos que nos gusta saber como que el ex-ministro Gallardón tiene una propiedad allí; por algo habrá elegido Aigües …Por cierto, que es AIGÜES, así, como suena. Ponerle el susodicho acompañamiento sería incurrir en un error.
Un día magnífico que ha culminado en el restaurante «Nou Llima». Muchas gracias por vuestra amabilidad y entusiasmo, aigüeros. Hasta muy pronto.
Cristina Arroyo
ESCUCHA EL PROGRAMA SOBRE AIGÜES