El 1 de diciembre fue el Día Nacional de Rumania. Es la fecha en la que, en el año 1918, se emite la Declaración de Alba Iulia, por la que Transilvania vuelve a formar parte del Estado Rumano (Día de la Gran Unión o “Ziua Marii Uniri”). Esta fecha fue declarada Día Nacional en 1990, tras la caída del régimen totalitario.
La asociación ARIPI (Amigos de Rumania para la Iniciativa y Promoción de Intercambios Culturales), creada en Alicante en 2005 y presidida desde entonces por Catalina Iliescu Gheorghiu, ha querido marcar la efeméride con una doble lectura bilingüe, contando con la presencia de dos invitados excepcionales. Se trata del filósofo y escritor CIPRIAN VĂLCAN, que impartió las conferencias: “Pensadores fragmentarios, pensadores sistemáticos” en torno a Emil Cioran (28 de noviembre) y “Kafka y el problema de la verdad” (29 de noviembre) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, coordinadas por el profesor Antonio de Murcia.
Escritor, ensayista, filósofo e historiador rumano, Ciprian Vălcan obtiene su Licenciatura y Máster en Filosofía en la Universidad Paris IV-Sorbona. Doctor en Filosofía de la Universidad Babeş-Bolyai de Cluj-Napoca-Rumania (2002). Doctor en Filología por la Universidad de Vest de Timişoara-Rumania (2005). Doctor en Historia Cultural de la École Pratique des Hautes Études de Paris (2006). Ha publicado 15 libros y cientos de estudios, entrevistas y ensayos en lengua rumana, húngara, serbia, checa, polaca, alemana, francesa, inglesa, española, italiana y en portugués. Fue profesor invitado de la École Pratique des Hautes Études-Paris; de la Universidad de Lisboa; de la Universidad de Castellón; y de la Universidad L’Orientale din Napoli-Italia. Actualmente es catedrático de la Universidad «Aurel Vlaicu» de Arad (Rumania).
El relato que eligió para leer fue CEAUȘESCU, traducido al español por Miguel Ángel Gómez Mendoza.
En segundo lugar, la efeméride contó con la lectura de poemas de la obra de GILDA VĂLCAN, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Tibiscus de Timişoara, profesora asociada de la Universidad de Padua (2007-2008), profesora invitada de la EPHE de Paris y de la Universidad L’Orientale de Napoli, doctora en filosofía de la Universidad Babeş-Bolyai de Cluj-Napoca (2006) y coordinadora de once volúmenes filosóficos. Como poeta ha publicado siete libros, de los cuales dos en bilingües rumano-español (Cu uşile întredeschise/A puertas entreabiertas, Benicarlo, Onada Edicions, Spania, 2014, y 12 Poemas, Sao Paulo, Tesseractum, 2021, ambos traducidos por Catalina Iliescu) y es miembro de la Unión de Escritores de Rumanía (USR), con premio debut en el año 2002.
En el Día Nacional de Rumanía recitó poemas de su último libro (Privighetoarea mecanică/ El ruiseñor mecánico) traducidos por alumnas y alumnos del Grado en Traducción e Interpretación – Lengua D Rumano, bajo la supervisión de las profesoras Ana Maria Caramangiu y Delia Prodan.
La segunda parte de la celebración corrió a cargo de las y los alumnos de la ESCUELA DE RUMANO PARA LA SEGUNDA GENERACIÓN DE LA MIGRACIÓN, proyecto iniciado en 2006 y financiado por el gobierno rumano, que ofrece clases de lengua y cultura rumanas impartidas por la maestra Luminița Mihai, así como clases de música y folclore rumano impartidas por las profesoras Maria y Camelia Brudan.
También, uno de los alumnos, Juan Manuel Simón Pérez, tradujo algunos de los aforismos de Ciprian Vălcan.
En el Día Nacional los más pequeños recitaron poemas con temática relacionada, cantaron, bailaron y escenificaron la efeméride. Lo más esperado del día fue la tarta celebratoria que saborearon todos los invitados.
Texto: Catalina Iliescu – Presidenta de ARIPI
La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.