Fue en 1346 cuando Pere II, llamado «el Ceremoniós», otorga un privilegio único para celebrar la Fira, y desde entonces, cada año Cocentaina se ha vestido de gala para llevar a cabo la Fira de totes les fires.
Este año las fechas de celebración serán del 1 al 5 de noviembre.
AAPET entregó el Premio AAPET Pedro Zaragoza Orts al Turismo en la categoría «Entidad» a la Fira de tots Sants, reconociendo la antigüedad y particularidad de esta feria que aúna a numerosos sectores de la Comunidad: agrícola, automoción, construcción, turismo, y una feria medieval amplísima con una programación de lo más variada.
Además, este año, como curiosidad, el 28 de octubre se estrenó la obra de teatro «Paquito el chocolatero», como un homenaje a su compositor y a la huella que ha dejado su legado.
Puedes consultar toda la programación aquí:
https://www.firadecocentaina.org/es/visitantes/programacion-oficial-2023
Esta feria, declarada de Interés turístico Internacional y BIC siempre se celebra coincidiendo con el Día de todos los Santos. Cabe recordar que esta festividad, muy arraigada en toda España, donde se depositan flores en las tumbas de familiares y amigos como símbolo del recuerdo que se mantiene hacia ellos, comenzó a mediados del s.VIII, cuando el Papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los difuntos. Tiempo después, en el año 835 se extendió dicha celebración a toda la Iglesia Católica.
Hoy día sigue siendo un día festivo, y buena parte de la población honra a sus difuntos en los cementerios, pero también tiene una parte lúdico-pagana como la celebración de Halloween con sus calabazas, los truco o trato, y los disfraces fantasmagóricos.
No obstante, estos días siguen siendo una buena excusa para disfrutar de la buena gastronomía de nuestros lares, donde las cremas caseras, incluida la de calabaza, están en muchos menús.
La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.