Una tradición navideña ancestral
Cada 24 de diciembre “Nochebuena” se celebra en Onil, la tradicional “Nit dels Fatxos”, como inicio de la navidad en la “Villa de las muñecas”.
Pero, ¿qué son los “fatxos”? Los “fatxos” son una especie de teas de esparto realizadas artesanalmente por todos los “colivencs” (genticilio de los habitantes de Onil), hechos a mano con esparto verde y seco cogido días antes de Nochebuena en la Sierra de Onil.
Al esparto seco o parte baja del espartal (o “totxera” en valenciano) se le llama “totxa” que es el componente esencial del “fatxo”, el esparto verde sirve para atar el “fatxo” y también para finalizarlo con un trenzado (realizado también con el esparto verde) a modo de cuerda trenzada por donde se podrá coger, para encenderlo por la punta del esparto seco y rodar el “fatxo” hasta que se consuma.
El origen de los fatxos: Los fatxos son una ofrenda ígnica con clara procedencia prerromana que forma parte de la historia y tradición del municipio.
Esta tradición más que centenaria comenzó como una celebración pagana, donde nuestros antepasados pastores hacían fatxos en la sierra de Onil para iluminarse y dar calor a sus hogares durante el frío. Posteriormente esta celebración pagana se convirtió en fiesta religiosa cristiana en Onil; con el fuego como elemento purificador, donde todos los años se ruedan fatxos como “molinetas o molinillos” como inicio de la Navidad, y con el simbolismo de darle calor al Niño Jesús o “Jesuset”.
La “Festa de la Nit dels Fatxos” está declarada como “Bien Inmaterial de Relevancia Local”. Es el emblema y punto de partida de la Navidad en este municipio “cuna de las muñecas”, ya que, por todas las calles de la villa de Onil, ‘els colivencs roden fatxos’ hasta la hora de cenar. Esta fiesta incluso ha tenido representación en el “Simposi Internacional de Focs festius de la Mediterrànea” en Reus.
Y cada año varios medios de comunicación de diversa índole y ámbito geográfico (de nivel nacional, comarcal, local, etc.) están presentes en Onil durante la tarde-noche de Nochebuena; para retransmitir en directo o grabar la “Nit dels fatxos”. Haciéndose eco así de esta noticia en la prensa y diversas redes sociales, debido la espectacularidad, originalidad y peculiaridad de esta bonita y especial celebración colivenca, que se celebra desde tiempos inmemorables, cada 24 de diciembre en esta laboriosa villa.
En la plaza Mayor, a las 19 h se realiza un concurso de “fatxos” con distintos premios (al “fatxo más grande”, al “fatxo más artístico”, al “fatxo más pequeño”, a la persona más mayor que ruede fatxos y al niño/a más pequeño que ruede fatxos de forma autónoma). Cabe destacar que es espectacular ver este concurso, sobre todo cuando se ruedan al mismo tiempo los fatxos grandes. Asimismo, es muy bonito ver también en las distintas calles y plazas de la población cómo vecinos y visitantes ruedan fatxos. Sin duda una tradición ancestral para vivirla y conocerla en “Nochebuena”.
En los siguientes enlaces se puede conocer más información sobre los “fatxos” de Onil:
- Spot “Fatxos d’Onil. Emblema i inici del nadal colivenc”: https://youtu.be/uNWGwp5xRtY