Alicante fue una de las capitales españolas que más madrugó en el encendido de las luces navideñas.

Con esos más de 2,3 millones de luces led que anticiparon las fiestas, junto al árbol de 18 metros instalada en la Explanada, con la confluencia de la Rambla y los adornos luminosos gigantes y que pueden ser visitables. Pero en una tierra como la nuestra faltaba algo, y ese algo, no podía ser otra cosa que la pólvora, pues bien, tendremos pólvora.

Tras más de un año y medio sin espectáculos pirotécnicos a causa de la pandemia, nuestra ciudad va a recuperarlos. En concreto el próximo día 6 de diciembre, San Nicolás de Bari, patrón de la ciudad y día de la Constitución Española, tendrá lugar el disparo de una palmera desde la cumbre del castillo de Santa Bárbara o Monte Benacantil, y con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales  el día de Año Nuevo, desde el lugar habitual, como es el CoCó.

Los dos eventos, han sido programados para las 20 horas, ¿el motivo? Que los más pequeños puedan disfrutar de ambos espectáculos. La empresa, Ferrández S.L., será la encargada de preparar la palmera con 5 carcasas de 70 milímetros como truenos de aviso y casi 800 cohetes imperiales.

De este modo, el Ayuntamiento intenta compensar la ausencia de la tradicional palmera de Hogueras que, debido a las medidas de seguridad anti-covid, no se pudo lanzar el pasado 24 de junio, día de San Juan. Recordamos que el no lanzamiento de la palmera no se producía desde hace casi un siglo, salvo en la Guerra Civil, donde tampoco se pudo llevar a cabo.

También tenemos que recordar la Palmera como pistoletazo de salida a la Nit de la Cremá se remonta al año 1933. Esta tendrá los colores rojo y amarillo de la bandera de España, dado que servirá para conmemorar el día de la Constitución Española, a la vez que se conmemora como ya queda reflejado, la festividad del patrón de Alicante, San Nicolás.

Mientras que el castillo de fuegos artificiales del día 1 de enero, primer día del año 2022, el disparo correrá a cargo de pirotecnia Hermanos Sirvent. La duración mínima será de trece minutos, y el peso total del conjunto de los artificios pirotécnicos deberá superar los 240 kilogramos. Este disparo, al igual que el de La Palmera está programado para las 20 horas y servirá como inicio del año que entra marcando “el retorno del conjunto de las actividades festeras”. Con esta doble iniciativa se pretende fomentar la actividad entre los pirotécnicos. Profesionales, al igual que los artistas de Hogueras y los indumentaristas, muy damnificados por la suspensión de actos a causa de la Covid-19. En definitiva, vuelven los espectáculos con motivo de la Navidad.

Ambos disparos manifiestan el apoyo a uno de los sectores mas perjudicados como es el caso de los pirotécnicos, que durante la pandemia se han visto obligados a mermar considerablemente sus ingresos.

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.