Y no nos referimos a la célebre Romería a la pedanía monfortina de Orito, con motivo de la Festividad de San Pascual Baylón (17 de mayo).
Este sábado, AAPET fue invitada por el Ayuntamiento de Monforte del Cid para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento del toro íbero, que se exhibe en el Museo Íbero.
Hemos sido cálidamente acogidos por la concejala de turismo de Monforte, Fini Terol, por el director del museo íbero, José David Busquier, y por Cristina Rodríguez, propietaria de M de Alejandría y colaboradora con la concejalía de turismo.
Nos han entregado una escultura representativa del toro íbero que ha recogido nuestra presidenta, Cristina Arroyo.
José David nos ha indicado que en diciembre se inaugurará una nueva exposición en el MARQ que se denominará Akra Leuka, Lucentum, Alacant, Ciudad de la Luz, y para la misma, Monforte cederá dos valiosas piezas.
Por su parte, Fini Terol ha comentado orgullosa que era monfortina, más concretamente de la partida de Orito, y nos ha contado anécdotas curiosas como el dicho de «a la una, una», y es que se tiene la costumbre de tomar una paloma (anís con agua), o un canario (anís con agua y jarabe de limón), a la una del mediodía. Incluso en las fiestas de moros y cristianos se anuncia que son las 13 horas para proceder al ritual.
Cristina Rodríguez ha comentado los pasos que está haciendo este municipio del medio Vinalopó para conseguir la denominación de Interés Turístico Autonómico de las fiestas de Moros y Cristianos, donde casualmente este fin de semana se celebra el medio año.
Tras un delicioso coffee-break en el patio del museo íbero hemos procedido a la visita del mismo.
De paseo por el municipio:
Y al acercarse la una del mediodía, hemos procedido al ritual del anís:
Agradecimientos a nuestro guía de Tramuntana Aventura , Felipe Lozano, que además forma parte de AAPET.
AAPET estuvo en otra ocasión en Monforte del Cid. Siempre es un placer regresar a este bello municipio. Nuestro querido José Tomás le llamaba «the sweeping city» porque cuando iba allí con americanos, ellos decían que era un lugar tan agradablemente silencioso, que solo se oía el barrer en las calles…
Aquí puedes leer otros artículos de Monforte, como este de Pepi Tomás:
O este de la visita de AAPET de 2018:
Fotos: Miguel Galvañ, Víctor Berenguer, Pepi Tomás, Cristina Rodríguez, Felipe Lozano.