Sé que el título de este artículo puede levantar ampollas, porque evidentemente para cada uno de nosotros la mejor playa es la de nuestro pueblo-ciudad, o aquella a la que volvemos cada año durante nuestras vacaciones, o aquella que disfrutamos alguna vez, y nos dejó un recuerdo imborrable. Pero voy a intentar resumiros en unas líneas por qué la suma de muchos factores convierte la playa de Muchavista en la que considero la mejor playa urbana de España.
De arena dorada y aguas cristalinas, sus 3,4 km. de longitud la convierten en la playa urbana más larga de España. Os aseguro que es una maravilla bajar a la playa a las 12 del mediodía en pleno mes de agosto y no tener absolutamente ningún problema para poner la toalla en primera línea. Basta andar unos metros a izquierda o derecha según bajas de la pasarela de madera. Muchavista es una playa urbana, es decir, todos los terrenos colindantes son urbanos, pero no está densamente urbanizada, ya que gran parte de sus construcciones son pequeñas urbanizaciones, bungalós o chalets, lo que provoca que no sea una playa con excesiva ocupación, aún en temporada alta.
Y recordad: en el Mediterráneo no hay mareas; la diferencia entre la bajamar y la pleamar no supera los 30 cm. Así que puedes dejar tu toalla en primera línea, irte a dar un paseo de un par de horas por la orilla del mar, y encontrarte la toalla en el mismo sitio a tu regreso, sin miedo a que haya desaparecido bajo las olas, como te pasaría en las playas del norte o del sur de España. Los 80-90 m de amplitud de arena en la Playa de Muchavista no varían a lo largo del día, no temáis no encontrar la playa si decidís disfrutar la salida o la puesta del sol desde la arena.
¿Y qué decir de su paseo marítimo? A quienes nos gusta caminar, es un verdadero placer disfrutarlo a lo largo de todo el año. A los 3,4Km de la playa de Muchavista se le suman los 2,6Km de la playa de San Juan (ambas playas en realidad son la misma, lo que sucede es que 3.4km pertenecen a El Campello y 2,6 a Alicante, la zona más bulliciosa y más densamente poblada en verano). Levantarse temprano para ver amanecer mientras disfrutas de un paseo es un lujo inolvidable. De los amaneceres más bonitos que jamás disfrutaréis.
La ubicación de la Playa de Muchavista es también perfecta, en El Campello, justo en el centro de la Costa Blanca, a escasos 20 km del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Es una zona tremendamente tranquila, sin ruidos, casi sin tráfico, lo que la hace perfecta para familias con niños. Pero si quieres algo más de bullicio, puedes utilizar el cómodo TRAM, el tranvía eléctrico que conecta El Campello con Alicante y con Benidorm, y que recorre la playa de Muchavista con varias paradas a lo largo de la misma. Este medio de transporte no solo es cómodo y rápido, sino que también ofrece unas vistas espectaculares del litoral durante el trayecto, convirtiendo el viaje en una experiencia en sí misma.
¿Imagináis no tener problemas para aparcar a lo largo de todo el año? Así es nuestra playa de Muchavista. Sí, es cierto que, en pleno mitad de agosto, a las 12 del mediodía o a las 9 de la noche, puede que no encontremos a la primera un sitio para dejar el coche justo delante de la zona donde queríamos plantar nuestra toalla, o delante mismo del restaurante donde queríamos comer. Pero bastará subir un par de manzanas (como mucho) hacia el interior, y siempre podremos dejar el coche sin problemas, a menos de cinco minutos andando. Doy fe.
Sigamos sumando: el clima y la temperatura del agua convierten la playa de Muchavista en un paraíso durante todo el año. Un clima privilegiado, con más de 300 días de sol al año, escasas lluvias y temperaturas que rara vez bajan de los 15 °C en pleno invierno. Durante el verano, las temperaturas oscilan entre los 25 y 31 °C, mientras que en otoño e invierno se mantienen agradables, lo que permite actividades al aire libre durante todo el año. La temperatura del agua del mar varía entre una media de 18 °C en invierno y los 25 °C en verano (puede bajar a 15ºC los días más fríos de febrero, y alcanzar los 28ºC en pleno agosto), lo que hace posible bañarse incluso en los meses más fríos, una experiencia impensable en la mayoría de las playas urbanas de Europa.
Por sus servicios y comodidades, podríamos describirla como “una playa para todos”. La Playa de Muchavista está equipada con todos los servicios necesarios para garantizar una experiencia cómoda y segura. Durante la temporada media y alta, el servicio de salvamento y socorrismo está activo, ofreciendo tranquilidad a los bañistas. Además, Muchavista cuenta con un punto de playa adaptada, donde las personas con discapacidad pueden disfrutar del mar con todas las facilidades, incluyendo pasarelas, sillas anfibias y personal especializado. Y muy cerquita, en el límite con la Playa del Carrer la Mar, se encuentra la playa can de la Punta del Riu, para disfrutarla con nuestras mascotas.
Sin llegar a saturar, como en otras playas urbanas, a lo largo de la playa de Muchavista encontramos de forma dispersa gran variedad de restaurantes, cafeterías y heladerías. Son establecimientos en su mayoría “de toda la vida”, con esos grandes profesionales que recuerdan y siempre tienen una palabra amable para los clientes fieles, que no pierden nunca la sonrisa y la calidad de sus productos, y que nunca dan la sensación de saturación, aún en temporada alta.
Ah y ¡qué deciros de los chiringuitos! Nada como tomarse un refresco, una cervecita o un cóctel disfrutando de la brisa y las vistas del mar, bailar sobre la arena en uno de sus conciertos (aptos para toda la familia, a horas tempranas para no molestar a los vecinos), o ver cómo cambia de color el horizonte al ponerse el sol y salir la luna.
Muchavista es además un paraíso para los amantes de los deportes al aire libre, no sólo los acuáticos. A lo largo de la costa, se encuentran varias zonas deportivas, con redes para jugar al vóley playa y tenis playa, perfectas para aquellos que buscan combinar el deporte con un entorno natural único. El Consistorio, consciente de que el deporte es un motor fundamental para la promoción turística del municipio, impulsa la organización de eventos deportivos a lo largo de todo el año.
El «Rincón de la Zofra«, su extremo norte, es el punto de encuentro para los surfistas, donde las olas son ideales para la práctica de surf, en concreto una llamada, curiosamente, “ola mejillones”. Una zona que, en función del viento, es ideal además para practicar Windsurf o Kitesurf. Y para los que prefieren explorar el mundo submarino, la «Ruta de Buceo del Caballón» es una experiencia inigualable que permite descubrir la riqueza marina de la zona, incluyendo la impresionante pradera de posidonia que mantiene el agua limpia y cristalina.
En suma, Muchavista es la playa urbana más extensa de España, con un paseo marítimo a lo largo de toda ella, con magníficas comunicaciones, seguridad, servicios, agua cristalina (gracias a la posidonia y a no tener grandes puertos ni zonas intensamente pobladas en su cercanía), clima excepcional, temperatura del agua templada a lo largo de todo el año, no está saturada, con Bandera Azul, por cierto, desde hace 37 años… Pensadlo, no hay ninguna otra playa urbana en toda España (incluso Europa) que aúne todos esos requisitos. Esperamos vuestros comentarios 😉