Se acercan las fiestas de Navidad, y tras este macro puente en el que se han disfrutado de muchos eventos, entre los que han destacado el clásico festival Festitíteres y la XIV Feria de Navidad de Jijona, la provincia de Alicante se prepara para celebrar de lleno sus fiestas más entrañables.
El programa de Navidad de la capital de la Costa Blanca destaca por la puesta en escena de su Belén récord guinness, que ha sido acrecentado por la inclusión de los Reyes Magos, y seis ángeles de grandes dimensiones repartidos por la ciudad. Su programa se llama «Navidad a lo grande», y ya hemos podido disfrutar de interesantes actos festivos.
Elche ha hecho lo propio. Recordemos que entre sus fiestas navideñas tiene lugar el famoso evento de la «Venida de la Virgen»; el 28 de diciembre se representa el hallazgo del arca de la Virgen en la playa del Tamarit. El guardacostas Francesc Cantó encontraba un arcón que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción y el consueta, es decir, texto y música para la representación de la Asunción de María a los cielos (Misteri d’Elx).
Como cada año, Els Enfarinats de Ibi tomarán las calles de la población y serán el poder del pueblo durante un día. Unos actos encuadrados dentro de las Festes d’Hivern y que resultan de lo más curiosos y particulares.
Onil celebrará la I Feria de muñecas del 16 al 18 de diciembre. Pero además tiene otras bonitas tradiciones, como Els Fatxos d’Onil, que simbolizan el origen de la Navidad:
Alcoi, con su cabalgata de Reyes más antigua de España, y el Belén de Tirisiti entre otros muchos actos, les Danses del Rei moro en Agost, el Auto Sacramental de Cañada los días 6 y 7 de enero, las carreras de San Silvestre, las numerosas fiestas y ferias de Navidad de todo nuestro territorio… La Costa Blanca tiene unas fiestas navideñas de lo más variopinto, original y entrañable, que merece la pena indagar y conocer.