La pasada semana, y del 23 al 25 de noviembre, se celebró el primer Congreso sobre políticas públicas en discapacidad en Alicante organizado por el CERMI Comunitat Valenciana y al que pudimos asistir. A continuación, os compartimos sus conclusiones así como algunas reflexiones tras su finalización y la Comunicación presentada por la Dirección General de GVA Turisme.
Durante los 3 días de Congreso se contó con un importante número de interesantes ponencias, conversatorios y comunicaciones. Intervenciones, todas ellas, que aportaron un considerable número de datos y testimonios que no dejaron a nadie indiferente y que, os aseguramos, invitaban a más de una reflexión ¡Queda mucho por hacer y en todos los sectores!
Dentro de las Comunicaciones admitidas para ser presentadas en este Congreso, se contó con la de la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana cuyo director general, compartió la Comunicación «Programa de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana horizonte 2025, un programa participativo«. Una comunicación que ponía el foco en el carácter participativo del mencionado programa desde su origen y durante todo su desarrollo y ejecución, para lo que varias de las entidades pertenecientes al Movimiento CERMI han jugado un papel muy activo, cumpliendo, de este modo, una de sus máximas «Nada en el mundo de la discapacidad sin las personas con discapacidad».
Os la compartimos en este ENLACE
Ciertamente, y así se puso de manifiesto en este Congreso, se ha ido avanzando mucho en el campo de las políticas públicas de discapacidad respecto al reconocimiento, por ejemplo, de determinados derechos ya que, lamentablemente, y durante siglos las personas con discapacidad han sido tratados como ciudadanos/as «de segunda», en el mejor de los casos. De hecho, todavía hoy, y pese a los avances alcanzados, hay momentos y situaciones en que siguen sintiendo una total falta de inclusión lo que nos hizo pensar que «Cualquier ser humano, sólo por el hecho de nacer y con independencia de su condición, debería estar incluido en la sociedad de hecho y de derecho» ¿no os parece? Pues, ya os aseguramos que no es así, empezando, tristemente, por el artículo 49 de nuestra Carta Magna que, hasta hace unos meses, se refiería al colectivo de personas con discapacidad como «disminuidos».
Una vez más, se puso de manifiesto que la DISCAPACIDAD no depende tanto de las personas como de los entornos y situaciones NO CAPACES, a las que en su día a día se han de enfrentar. Se siguen necesitando edificios, calles, medios de transporte, y un largo etcétera diseñados en clave de accesibilidad universal y se sigue necesitando, tristemente, mayor empatía y exigir el desarrollo personal de forma integral sin barreras de ningún tipo de todas las personas… entornos amables y personas amables para hacer un mundo DIGNO.
Os pedimos que leáis las Conclusiones del Congreso, a modo de declaración (de Alicante), y que las difundáis porque esto no va sólo de derechos sino de HUMANIDAD. ¡Muchas gracias!
Aquí: la Declaración de Alicante Bases para una Política Pública Exigente de Discapacidad 2022
[…] mi último artículo de 2022 Primer CONGRESO Nacional sobre políticas públicas en DISCAPACIDAD en ALICANTE del CERMI CV.- Concl… recupero la Comunicación que el director general de turismo de la Generalitat Valenciana presentó […]