Bajo el epígrafe: “Alicante, capital española de la gastronomía 2025”, la AAPET acaba de celebrar su tertulia número 49 en el ecantador hotel Boutique Calas de Alicante
Ha sido sin duda, una ocasión excepcional tanto por la importancia del tema a tratar, como por el nivel de nuestros invitados, todos ellos con un magnífico bagaje profesional que sin duda ha propiciado una visión muy completa de todos los aspectos que tiene una distinción como esta y su repercusión en nuestra ciudad.
Hemos tenido la grandísima suerte de contar con la presencia de:
- Vicente Marhuenda, referente de la hostelería y el Turismo en Alicante. En su dilatada carrera destacan cargos como el de director del Hotel Maya, del hotel Gran Valencia, también fue presidente de APHA, así como profesor durante 20 años en la UA.
- Victoria Puche, igualmente una grandísima profesional que ha desempeñado puestos de gran relevancia en el sector del Turismo y la Hostelería de Alicante y que en la actualidad es directora de proyectos y relaciones institucionales del Grupo Forty
- Diego Ramírez, director del Hotel Boutique Calas de Alicante, tarea que compagina con la docencia en la UA. Magnífico anfitrión que nos ha recibido de manera exquisita con parte de su equipo.
- Arántzazu Valdés, Coordinadora del Grado de Gastronomía y Artes culinarias en la UA.
- Belén Arias, Miembro de la Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana.
- Alejandro Peñalver, Cocinero del Hotel Boutique Calas de Alicante.
Por parte de la AAPET los asistentes han sido:
- Cristina Arroyo, (Presidenta AAPET)
- Montse Jiménez, (Vicepresidenta AAPET,docente FP especialidad hostelería/Turismo IES Canastell
- Belén Llopis, Técnico de Turismo y docente de cursos de FP para el empleo
- Raúl Soria, docente FP especialidad hostelería/Turismo en IES Tirant lo blanc
- Angel L. Marcos Pavón, Bodeguero. Creador de los vinos La Pitxotxa y copropietario de la empresa de servicios turísticos Bluemed Tours.
- Macarena Llopis, Técnico de Turismo y escritora.
Alicante ha recibido por parte de la Federación española de periodistas y escritores de turismo (FEPET) y de la Federación española de hostelería (FEHR) el título de “Capital española de la Gastronomía 2025” sin duda, fruto de años de duro trabajo que ahora cristalizan en este prestigioso reconocimiento y con este motivo, la AAPET ha celebrado esta reunión durante la cual, nuestros contertulios han hecho gala del amplio conocimiento sobre el tema.
Empezamos la tertulia con la exposición de Arántzazu Valdés, la cual nos ha comentado que, en los siete años de andadura del grado de gastronomía y artes culinarias, “el perfil que persiguen es que los alumnos conozcan toda la cadena de producción gastronómica”, que “desde el sector piden sobre todo más digitalización”. También subrayó la gran importancia que la educación en gastronomía, nutrición y enología tienen en el sector de la hostelería y restauración, que consiguen situar a Alicante en el mapa internacional de lugares destacados en este campo. No en vano, el grado de gastronomía de la UA lleva ya siete años de andadura y tres promociones egresadas.
A continuación, Vicente Marhuenda ha incidido en que “No podemos perder el contexto”, que estamos en la “división de honor, y en el top 10 de los países que mejor lo hacemos” y sobre todo en lo que a hoteles se refiere, “Se deben Monetizar los espacios para sacar rendimiento” y ha terminado comentando que “Un buen relato, mejora un buen plato”.
Victoria Puche ha destacado sobre todo “La importancia de la colaboración público-privada, pero a una misma velocidad” también ha comentado que “cualquier reclamo de este tipo para la ciudad de Alicante, es siempre bienvenido y que debemos seguir en esa línea de actuación”
Belén Arias por su parte, declaró que “Alicante lo tenía muy fácil para ganar”. También comentó que estos premios siempre dan un poco de vértigo, pero finalmente son un éxito” y que “Nos lo tenemos que creer”, porque esta Comunidad y en concreto Alicante, tiene mucha más variedad gastronómica que otras ciudades españolas, no solo por sus famosos arroces de carne , pescado y mariscos, sino también por otras interesantes recetas como las que se elaboran en la montaña alicantina. Además, co,entó, no debemos olvidad que la Comunidad Valenciana tienes más estrellas Michelín que el País Vasco.
Para cerrar su intervención citó a D. Rafael Poveda, antiguo presidente de la Academia de la Gastronomía de la CV: «La gastronomía es como la literatura: no tiene fin».
Diego Ramírez resaltó que, el sector hotelero en Alicante ha puesto el foco en la “Gastro-Experiencia”, donde “La gastronomía es el reclamo”, utilizando sobre todo productos de kilómetro cero como por ejemplo nuestros vinos y embutidos que dan un toque especial y único a nuestros establecimientos. Sin ir más lejos, su hotel vende vinos de Bodegas Volver, de Pinoso.
También se abrieron varios debates muy constructivos como por ejemplo el que planteó Victoria en cuanto a la importancia de acentuar el gran trabajo que están realizando también los restauradores tanto de los barrios como de las zonas de playa y de lo importante que es cuidar el factor humano en la restauración, pues son el enlace entre “donde nace todo” es decir, las cocinas y el cliente.
Los docentes de materias turísticas por parte de la AAPET: Montse Jiménez y Raúl Soria, subrayaron la gran importancia de motivar a los jóvenes estudiantes de módulos de hostelería y orientarles para que estos sean conscientes de la gran responsabilidad que este trabajo conlleva.
Finalmente, desde el punto de vista enológico, Marcos Pavón, de AAPET, nos habló de lo gratificantes que son para nuestros visitantes las visitas a nuestras bodegas “cuando se hacen bien las cosas”, con profesionalidad y sobre todo con sensibilidad por el patrimonio cultural que acompaña estas experiencias.
En este punto, Cristina Arroyo preguntó a la Mesa si creen que los vinos de Alicante van a estar presentes o si se ha pensado en ellos al hablar de la capitalidad gastronómica de Alicante, a lo que se respondió que no. Por ello, se decidió firmemente, tanto desde AAPET como desde los sectores implicados, en hacer que nuestros vinos estén bien visibles en las mesas y cartas de los restaurantes.
Ha sido un placer compartir “mesa y mantel” con unos excelentes invitados, en unas instalaciones súper acogedoras y con un trato exquisito. El hotel Boutique Calas de Alicante es, sin duda, un ejemplo del “buen hacer” del sector en Alicante.
Aprovecho desde aquí para dar la enhorabuena a Diego Ramírez por esa última estrella conseguida para el Hotel Boutique Calas de Alicante, que ya ostenta cuatro merecidas estrellas.
¡Ah y no os perdáis la tarta de queso de Alejandro, que ha sido el verdadero éxito de la reunión!
La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.