Anoche, en La Cuina de Nico (Alicante) y organizado por APROSABA –Asociación de Profesionales de Sala y Bar- pudimos disfrutar de una interesante Cata de vinos de la IGP Castelló. Cata dirigida por David Buch en colaboración con Joan F. Gallego, con el objetivo de que estos vinos se puedan tener en cuenta a la hora de sentarnos a la mesa.
Tras un breve pero muy interesante repaso a la historia de los vinos en Castelló, la cata se inició con un agradable y versátil espumoso de Garnacha tinta de Cabanes ( Bellmunt Oliver Viticulors ) -método ancestral- porque compartimos el mismo MareNostrum y es un símbolo de unión ¿Verdad?
Proseguimos con un atractivo juego: catar el mismo vino pero en dos “versiones”, por un lado, en rama (a falta de filtrado y embotellado final) y por otro, el Mas de Rander 2023 disponible en el mercado.
Estos dos primeros vinos (Mas de Rander) así como el seductor crianza, coupage de viognier con macabeo ¡interesantísimo! que vino a continuación, Clos d’esparracordes (Barón d’Alba), proceden de la Comarca de Les Useres-Vilafamés como también procede de la misma comarca el espumoso ancestral que catamos y el tinto joven 33 Route (tempranillo y bonicaire) ¡ideal para copear!.
Pero, en la IGP de Castelló hay dos zonas más a tener en cuenta. Del Alto Palancia-Alto Mijares disfrutamos un sugerente Chardonnay, Nube sobre la piel (Cooperativa de Víver), y una sorprendente Monastrell Alma de Espadán (Bodega Alcovi) -desde el mismísimo corazón de la Sierra de Espadán-. Interesantísimo, tanto en nariz como en boca, el resultado del Alma de Espadán pues resultó ser un vino mucho más fresco y balsámico de lo que sería un vino de monastrell alicantino y es que, como nos recordaban desde wineantwits, el vino empieza en el territorio…
Y, entre los 8 vinos catados, de la Comarca de Sant Mateu saboreamos un espectacular, a la par que singular, Cabernet Franc de La Canetana (Canet lo Roig).
En definitiva, fue un verdadero placer disfrutar de y con las explicaciones de David Buch así como del buen ambiente reinante. Profesionales de sala y bar que, con actividades como ésta, se siguen formando con el objetivo de sorprender a quienes nos sentamos en las mesas de sus establecimientos.
Para finalizar el encuentro, Manuel Vera Alcaraz, Presidente APROSABA, nos adelantaba que ya hay nuevas propuestas formativas para el 2025.
Confiamos en que vía AAPET podamos asistir a las mismas para seguir aprendiendo junt@s y seguir (re)encontrándonos con personas bonitas ¡Me encantó verte Caterina! :*
¡A por unas navidades muy wine! 😉 Y recordad que, en la vida, todo con vino sabe mejor 🙂
La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.